Escasez de medicamentos parece un cuento de nunca acabar

Lejos de vaticinar un disminución de la situación de escasez de medicamentos, tanto pacientes como los comerciantes del rubro medicinal ven con preocupación cómo se agudiza el problema, ya que es muy poco lo que tienen que ofrecer a quienes buscan cumplir un tratamiento médico.

escacez-de-medicina

Ya no solo los tratamientos para enfermedades crónicas son los complicados para conseguir, pues actualmente hasta un simple antiácido, gotas ópticas, protector gástrico, desparasitante o una pastilla anticonceptiva son toda una odisea obtenerlos.

En los establecimientos es constante que lleguen los pacientes rebuscando algo tan fundamental como un antibiótico y que tampoco pueden conseguir, lo que llena de desespero tanto al paciente que no puede aliviar sus padecimientos, así como a los propios parientes que se unen a la ardua tarea de buscarlos hasta debajo de las piedras.

Entre tanto, encargados de farmacia, como Héctor Chávez, afirman manejar un nivel de escasez de 80% o más, lo cual es cada vez más preocupante, pues con largas décadas en el ramo, nunca habían visto una situación como esta.  “Estamos en el suelo, tratando de subsistir con los misceláneos, pero no nos da para seguir trabajando así, porque no tenemos herramientas para atender a los clientes”, dijo Chávez.

Comentario similar fue el de Ciro López, quien añadió que ya la mayoría de los productos han tenido un alza en los precios, pero aún así siguen sin aparecer. Mientras que por otro lado se menciona que hay locales a los que sí llegan pero a un precio exorbitante, como una pastilla para la tensión hasta en 36 mil bolívares y un sueldo mínimo está en 40 mil bolívares. También mencionaron que por ejemplo un simple Ibuprofeno, que costaba Bs. 800 de 600 mg, ahora está llegando para venderlo en 6.850 bolívares.

La expectativa es que se solucione el problema que aparentemente tienen las droguerías en cuanto a materia prima, para que se puedan atender las necesidades del pueblo, “porque esto no es nada político, sino para un bien para todos, porque todos estamos sufriendo independientemente de la clase social o tendencia ideológica”, recalcó Chávez, al tiempo que señalaba que los negocios más pequeños son los que están más en riesgo, porque muchos como él ya tienen los estantes vacíos.
NOHANNA MORILLO | elsiglo
fotos | FÉLIX BARRETO

Compartir