Docentes argentinos convocan nuevo paro de 48 horas

Con la Marcha Federal Educativa, convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), docentes de diversas provincias de Argentina iniciarán este martes un paro de 48 horas. La movilización llegará hasta la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, con el propósito de exigirle al Gobierno de ese país la convocatoria a una paritaria nacional que establezca un piso salarial mínimo para todos los maestros del país.

MARCHA-DE-DOCENTES-EN-ARGENTINA

Según la Ctera, la marcha tiene prevista iniciarse de forma separada a nivel de provincia, para finalmente congregarse este miércoles en Buenos Aires, refiere el diario El Tribuno.

Con este nuevo paro los docentes reclaman por el anuncio que hizo el gobierno del presidente Mauricio Macri el pasado 10 de Enero, de no negociar los aumentos salariales de los trabajadores del sector educativo en la mesa paritaria nacional, tal y como se hacía según lo establecido en el artículo 10 de la Ley de Financiamiento.

De esta paritaria nacional depende también el monto del Fondo Compensador, que es destinado a siete provincias de bajos recursos para el pago del piso salarial, y que con la medida aplicada por Macri se ha reducido de forma progresiva, refiere Página 12.

Representantes de los gremios educativos expresaron que la medida, además de privar a los sindicatos educativos del derecho a la discusión de sus beneficios laborales, generará conflictos porque el Gobierno plantea un aumento salarial de 18% cuando, de acuerdo a la medición de los sindicatos, debe ser de 35%.

Ctera y los gremios provinciales que se sumarán a la manifestación, esperan superar los 70.000 participantes que marcharon el pasado 6 de marzo hasta el Ministerio de Educación, con la misma intención, señala el diario La Verdad.

Los trabajadores agrupados en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) convocaron dos paros generales, uno el 30 de marzo y el otro para el 6 de abril.

fuente: avn

Compartir