Capriles iría a primarias en caso de haber elecciones presidenciales

CANAIMA

El partido Primero Justicia anunció este lunes que Henrique Capriles será su candidato a las primarias de la oposición –que aún no tienen fecha– de cara a los comicios presidenciales y en las que se mediría con el encarcelado dirigente Leopoldo López.

henrique-capriles-2

Julio Borges, coordinador nacional de la organización, propuso a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presionar al gobierno para realizar elecciones este año y organizar unas primarias en todo el país para elegir a sus candidatos a alcaldes, gobernadores y presidente.

“En el tema presidencial, ya nosotros tenemos un candidato, que es Henrique Capriles”, dijo en un mitin Borges, también presidente del Parlamento, de mayoría opositora.

A inicios de marzo, la MUD anunció que escogerá “candidatos unitarios a través de primarias” para los próximos comicios.

Aunque la alianza no precisó cuándo los hará, el partido Voluntad Popular, fundado por López, adelantó que elegirá a sus aspirantes en mayo.

López será su abanderado presidencial pese a la condena de casi 14 años de cárcel que cumple por cargos de incitación a la violencia en protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

Para este año están pautadas las elecciones de gobernadores, que debían realizarse en diciembre pasado, y las de alcaldes, pero el poder electoral no ha fijado fechas.

Borges asegura que el gobierno se niega a hacer elecciones porque “las perderá”. Según la firma Venebarómetro, 74% de los venezolanos quiere un cambio de gobierno.

La oposición exige un adelanto de las presidenciales como salida a la grave crisis política y económica, pero Maduro lo descarta.

Capriles, gobernador del estado Miranda (centro-norte), fue candidato presidencial en 2012 contra el expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y en 2013 contra Maduro. Perdió en ambas oportunidades.

Fuente: AFP