Asociaciones de panaderos llaman al diálogo para solventar crisis del pan

Los presidentes de asociaciones de panaderos de varios estados, afiliados a la Federación Venezolana de la Industria del Pan (Fevipan), solicitaron ayer al presidente de la Republica, Nicolás Maduro, el ingreso del gremio de la panadería al Consejo Nacional de la Economía.

panaderos

Con esta inclusión, las asociaciones de panaderos buscan que el Gobierno nacional conozca de primera mano las condiciones en las que se produce la distribución de la harina de trigo y otros rubros destinados básicamente a la elaboración del pan nuestro de cada día.

La reunión se realizó el día de ayer en la ciudad de Maracay, con la participación de al menos 48 asociaciones afiliadas, las cuales coincidieron en su posición de solicitar al Jefe de Estado abrir un diálogo sincero, en búsqueda de concertación.

Víctor Nercio, del estado Falcón, comentó que “más de 10 mil panaderías hay en Venezuela generando más de 300 mil empleos directos y más de un millón 200 mil empleos indirectos.

Nosotros aseguramos que se necesitan al menos 120 mil toneladas métricas de trigo para poder producir pan, y terminar con la escasez, pero necesitamos acceder al proceso de compra para poder mantener el ciclo productivo de las panaderías y satisfacer la demanda que tenemos hoy día”.

“Debemos decir muy respetuosamente que siempre estamos abiertos al diálogo, a la concertación, las asociaciones han trabajado desde hace 20 años conjuntamente con los Ejecutivos regionales, la ZODI de cada región. Desde el 2008 trabajamos con Sunagro, ellos saben cómo se despacha y se mueve la materia prima y los rubros terminados dentro del territorio nacional. Hemos estado trabajando con el Ministro de Alimentación, Marco Torres; él nos ha escuchado y dio preferencia del trigo a otros rubros alimenticios”.

Víctor Nercio comentó que el aumento de la demanda del pan, ante la ausencia por ejemplo de la harina de maíz, ha presionado al sector panadero, pero aclaró que jamás han promovido una guerra económica contra la población ni el Gobierno; “siempre hemos trabajado con el Ejecutivo para buscar soluciones y para satisfacer la necesidad de nuestros clientes. Creemos que esta demanda va creciendo por la falta de otros rubros alimentarios”, aseguró.

Por su parte, Gabriel Ayala, presidente del Consejo de Panaderos del Táchira, aseveró que siempre han trabajado con representantes del Gobierno y ellos saben la realidad, lo que está pasando con la escasez de la harina de trigo, “incluso, junto con la Sundde estuvimos analizando las estructuras de costo. Ellos saben que nuestros inventarios están en cero”.

Ayala se mostró positivo al afirmar que “a través del dialogo vamos a mejorar, nosotros podemos suministrar a los CLAP, y eso no genera ningún problema, ponemos a la orden algunas de las panaderías de acuerdo a su situación, no veo ningún tipo de problema que le vendamos pan a los CLAP”, agregó.

Finalmente, y en concordancia con la opinión de las 48 asociaciones de panaderos que acudieron a esta reunión en Maracay, coordinados por la Federación Venezolana de la Industria del Pan (Fevipan), Ayala aseguró que el gremio panadero está integrado por gente de paz, trabajadores que no solo venden pan, sino que también tienen proyectos de siembra de trigo.

LUIS  CHUNGA | elsiglo
fotos | FAUSTINO PÉREZ