Médicos conmemoraron su día en medio de crisis en el sector

CANAIMA

Con motivo del Día del Médico, ayer los galenos aragüeños realizaron actividades religiosas y protocolares para conmemorar dicha fecha.

misa-medicos
La jornada se inició con una misa en acción de gracias

 

La jornada se inició en horas de la mañana en la sede del gremio ubicada en la avenida Universidad, municipio Mario Briceño Iragorry, con una misa de acción de gracias, donde los médicos y presentes pidieron por la unión, paz y reconciliación de todos los venezolanos.

Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, dijo que tan importante fecha no es celebrada debido a los graves problemas por los que atraviesa el sector salud en el país actualmente. No obstante, reconoció la labor hoy día de todos los galenos, quienes a pesar de las condiciones inadecuadas del sector prestan sus servicios a los ciudadanos.

En relación a la salud en Aragua, Rubio expresó su preocupación, pues denunció que la región aragüeña presenta un déficit de medicamentos e insumos en más del 90 por cierto en los principales centros asistenciales.

ramon-rubio-presidente-colegio-medicos-aragua
Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua,

Lamentó igualmente la emigración de médicos hacia otras naciones, pues según datos manejados por Rubio, en los dos últimos años se han ido del país más de 1.500 médicos que han legalizado sus documentos ante el Colegio, incluso algunos galenos han viajado sin tramitar sus papeles; “estamos perdiendo una valiosa generación de relevo en el campo médico”, agregó.

También hizo un llamado a los nuevos profesionales de la medicina a tener esperanza en el país, a pesar de las circunstancias por las que atraviesa el sector salud en los actuales momentos.

Finalmente, el presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua exhortó al Gobierno nacional a dialogar con los profesionales en el área de la salud, así como a dotar de insumos y equipos médicos a los centros de salud.

 

ZULEIKA ROSALES | elsiglo
fotos | MERWIN VALIENTE