Un total de 19 fallecidos y 50 lesionados en trágico accidente de tránsito

Un total de 19 fallecidos y 50 lesionados fue el resultado de un trágico accidente cuando un colectivo repleto de pasajeros y una gandola con cemento a granel, protagonizaron la mañana de este jueves una colisión frontal en la Autopista Valencia-Güigüe.

accidente-guigue-3

Hasta las primeras horas de la tarde, las autoridades y de acuerdo con los datos recabados, se habían contabilizado 19 víctimas fatales, 11 de ellas en el lugar del siniestro vial, mientras que el resto en los centros asistenciales donde fueron trasladados por los rescatistas que acudieron al lugar de los hechos.

Las víctimas quedaron identificadas de acuerdo con datos familiares y de las autoridades, como Osneiber Machuca, de 38 años, residenciado en Güigüe y trabajador de la empresa Fuller; Ana Betancourt, de 50 años; Johanaylin Luis, de 19 años y su hija Jackeline Escalona Luis, de 2 años; Jesús Gregorio Pérez, de 38 años, conductor del colectivo; Ezequiel García, conductor de la gandola; Leonard Castillo, José Hernández, Griselda Guzmán, Yoandri Piñero, Luis Enrique Sanoja, Luis Manuel Oliveros, Eduardo Salazar Méndez, Ismael González, Zuleima Ochoa, María Hidalgo, Michel Alejandra Martínez, de 17 años; Leonardi Piñero y Reinaldo Salazar.

accidente-guigue-2

Es de mencionar que la Gobernación se habría hecho cargo de los gastos médicos de los lesionados, algunos trasladados a clínicas privadas.

TRÁGICO AMANECER
Alrededor de las seis y 20 de la mañana de este jueves, por la mencionada autopista se desplazaba a toda velocidad y procedente de Güigüe y hacia Valencia, el autobús Blue Bird, amarillo, con franjas multicolores, placas 6010A9T de la cooperativa Carlos Arvelo, conducido por José Gregorio Pérez, quien llevaba más de 50 pasajeros a bordo.

Por el mismo tramo vial se desplazaba hacia Güigüe, una gandola Mack, blanco, matrícula de chuto, A04AM4H, conducida por Ezequiel García.

A la altura de la empresa Agropatria, tramo correspondiente al municipio Los Guayos, se produjo la colisión entre ambos vehículos, pues supuestamente el chofer del bus le habría quitado la derecha al gandolero al tratar de adelantar otro colectivo.

Muchos de los pasajeros salieron expelidos de la unidad, mientras que el chofer de la gandola sufrió traumatismo de tórax por el impacto.

Ambos vehículos quedaron destrozados. El chuto de la gandola convertido en un amasijo de hierro, mientras que algunas piezas del colectivo esparcidas sobre el pavimento.

accidente-guigue-4

Pocos minutos después se hicieron presentes efectivos bomberiles de distintos cuerpos, como Valencia, Güigüe, Libertador, Guacara, San Diego, etc., así como funcionarios de Protección Civil, voluntarios, además de funcionarios de la policía regional, Municipal, Cicpc, Policía Nacional Bolivariana y Guardia Nacional, para resguardar la zona del siniestro.

Los efectivos y rescatistas se dieron a la tarea de sacar del colectivo los cadáveres y rescatar a los lesionados para trasladarlos a centros asistenciales como Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, Bucaral, Carlos Sanda en Güigüe, hospital Carabobo, incluso clínicas privadas. Las operaciones fueron dirigidas por el comandante del Cuerpo de Bomberos Valencia, Tcnel. Franklin Delgado.

El presidente de Protección Civil Carabobo, Juan Carlos Vitas, informó que los funcionarios que estaban por la zona se percataron del trágico accidente e inmediatamente dieron parte al resto de las autoridades.

Para el momento de la entrevista tenía contabilizadas 16 personas fallecidas y 50 lesionados.

Comentó que entre las autoridades actuantes estuvieron el Sistema Integrado de emergencia a través de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos Carabobo, Valencia, Bomberos Güigüe, San Diego, Libertador, Policía de Carabobo, Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana, Cicpc y grupos de voluntarios, entre otros.

Señaló que de acuerdo con los primeros indicios, presumen que el siniestro fue provocado por el exceso de velocidad, pero serán las investigaciones las que determinen el causante del accidente.

Indicó que actuaron más de 100 funcionarios en el rescate de los lesionados.

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos Valencia, Tcnel. Franklin Delgado, informó que en el sitio debieron realizar un triaje de clasificación para separar los heridos de los fallecidos.

Igualmente mencionó que también realizaron a más de 200 metros del lugar del siniestro, un patrón de búsqueda de personas fallecidas o lesionadas, tomando en cuenta que muchos salieron expelidas del colectivo.

Comentó que una persona lesionada fue hallada por los efectivos en la zona enmontada y fue trasladada a un centro asistencial.

LISTA DE LESIONADOS
Es de hacer mención que algunos de los lesionados pudieron ser identificados, aunque otros no por estar indocumentados para el momento.

Entre los lesionados están Mirian Aguilar, Iraima Ojeda, Nataly Arteaga, Raúl Arteaga, Elio Alexander Ruiz (38), Arnaldo Solano, Gabriel Ríos (30), Juvenal Pérez (65), lygraciel Pérez Martínez, Durman de Jesús Alvarado Páez (36), Liliana Ávila, María González (71), Manuel Pérez, Robert Antonio Guillén (46), Adrián Botello (69), Brenda Salazar (20) Carmen Reina Rodríguez (38), José Garrido, Manuel Pérez, Omar Flores (35), Lady Maestre (19), Andrimar Vásquez (21 ), Juan Ávila (33), Boyani Ramón Parra (63), Alexis Méndez (49), Marisol Castillo (43),Ana Rosario Hidalgo (45), Zuleima Loran (35), Edwin Henríquez (29), José Pérez, Ligia Herrera, Jackson Olaizola, Jacqueline Esada Cortés, Mariesy Rondón, Julio César Pérez, Simón Silva (37), Faustino Alexis Guillerm Méndez (49), Anthony Méndez (23), Henry Galindo, Elías Rangel.

accidente-guigue-5

PRONUNCIAMIENTOS
Familiares de Johanaylin Luis comentaron que ella subió al autobús con su hija de dos años, pues primero pasaría por la guardería a dejar a la niña y luego continuaría para su trabajo, pues laboraba en la empresa Domínguez y Cía, en la carretera nacional Los Guayos-Guacara.

Mientras que Yoandri Piñero era doméstica y se dirigía a su trabajo.

Igualmente Yosneiber Machuca iba a su trabajo muy temprano y encontró la muerte, comentaron los familiares. Dejó un hijo en la orfandad.

El conductor del autobús tenía cinco hijos que quedaron en la orfandad, residía en el sector Caraquita, informaron los parientes.

accidente-guigue

Por otro lado se pudo conocer, que amigos de lo ajeno se dieron a la tarea de sustraer pertenencias de los lesionados y fallecidos en el lugar del siniestro, por lo que efectivos de la GNB y de la Policía regional procedieron a su detención.

Asimismo los vecinos de la zona se quejaron y denunciaron que posiblemente el responsable de la tragedia pudo ser el chofer del autobús, pues acostumbran manejar a exceso de velocidad, incluso hablando por teléfono o conversando con las chicas que se le sientan muy cerca, es decir en el puesto del motor de la unidad.

Una vecina mencionó que en los autobuses los pasajeros van guindando.

MÉLIDA ESCALA | elsiglo-Valencia
fotos | DENNIS LINÁREZ