Oposición batallará por revocar a Maduro en 2016

Wall Street

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó hoy a aceptar el anuncio del Poder Electoral de que el referendo para revocar al presidente, Nicolás Maduro, será en 2017 y no en 2016 como aspira la alianza y señaló que batallará para que este año haya nuevo gobernante.

MUD
La MUD se declaró este miércoles en “sesión permanente” hasta lograr un consenso sobre la ruta que seguirá la oposición para realizar el referendo y este jueves apuntó que será el lunes cuando se anuncie el resultado de ese “intercambio” de ideas que se celebrará desde el viernes hasta el domingo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este miércoles las condiciones para realizar la siguiente y última etapa de requisitos para activar el revocatorio que, a juicio de la MUD, son inconstitucionales y solo procuran desalentar a la oposición en sus aspiraciones de realizar el referendo.

“El referendo revocatorio va a ser en el 2016 y va a ser en el 2016 por la lucha del pueblo venezolano”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba en rueda de prensa, horas después de que asegurara que para lograr este objetivo “viene lucha y combate ciudadano”.

El portavoz de la alianza dijo que el lunes se dará a conocer “la ruta definitiva, el camino crítico del pueblo venezolano, del pueblo democrático de Venezuela ante los anuncios hechos ayer” por “las cuatro rectoras psuvistas” del CNE en alusión al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Por su parte, el dirigente del PSUV y expresidente del CNE, Jorge Rodríguez señaló hoy que, debido a “miles de eventos fraudulentos” en la recolección de firmas para el revocatorio, cree “completamente imposible” que el referendo se celebre en 2017 y reiteró que el chavismo ya daba por hecho que tampoco sería en 2016.

“Nosotros estamos a la espera de que los tribunales de la República den respuesta a las más de 8.300 demandas que se han colocado”, dijo Rodríguez que aseguró que entre las firmas recolectadas por la oposición para activar el referendo supuestamente hay miles de rúbricas fraudulentas.

El CNE anunció este miércoles que el revocatorio se realizará en 2017 en caso de que la oposición logre superar la próxima etapa de requisitos que consiste en la recolección del apoyo del 20 % de los inscritos en el registro electoral.

La MUD pasó el último mes exigiendo al Poder Electoral que anunciara las condiciones para la colección de ese 20 % y ayer se supo que este requisito se cumplirá a fines de octubre y que solo se hará sorteando una serie de difíciles obstáculos.

En primer lugar, el CNE dijo que ese 20 % debe ser colectado en cada uno de los 23 estados y el Distrito Federal, una condición que no aparece en la Constitución y que no fue exigido para la activación del referendo revocatorio que se activó en 2004 cuando el presidente era el fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

Además, se aprobó que este apoyo se recolectará en tres días y que se usarán solo 5.392 máquinas distribuidas en 1.356 centros ubicados en los 335 municipios del país y no las 19.000 que pidió la MUD que alegaba que para esta etapa están convocados los más de 19 millones de inscritos en el registro electoral.

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela y promotor principal del revocatorio, Henrique Capriles aseguró en una alocución transmitida por la web Periscope que el Gobierno “viola la Constitución todos los días” y que los venezolanos que quieren un cambio deben enfrentarse a esa realidad.

En este sentido pidió mantener el aliento para seguir la batalla del revocatorio pese a los mensajes de “resignación” y “desesperanza” que asegura envía el Gobierno y aseguró: “Estamos cerca de poder lograr el cambio (…) creamos en nosotros mismos”.

“Lo que creemos imposible lo vamos a hacer posible, pero eso tiene que ser con convicción, tiene que ser con unidad, tiene que ser todos juntos”, agregó tras reiterar que según las encuestas, es el 80 % del país el que quiere un cambio de gobierno.

La oposición venezolana espera poder activar el revocatorio antes del 10 de enero próximo pues en esa fecha se vence el plazo constitucional para poder elegir a un nuevo jefe de Estado.

Si el proceso se realiza en 2017 y Maduro sale de la Presidencia, el mando pasará a manos del vicepresidente de turno.

fuente: efe