Sitraenseñanza propone crear contraloría social educativa

Wall Street

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en Aragua (Sitraenseñanza), Clemente Hernández, hizo un llamado urgente a los padres y representantes a mantenerse alertas sobre la aplicación del nuevo diseño curricular que el Gobierno ejecutará a partir del lunes 26 de septiembre en el inicio del periodo escolar 2016-2017.

Dirigentes de Sitraenseñanza Aragua
Dirigentes de Sitraenseñanza Aragua

Acompañado por algunos directivos del mencionado gremio, Hernández aseguró que el nuevo currículo tendría un alto contenido ideológico que se refuerza con gráficas relacionadas con el proceso revolucionario, imágenes del ex presidente Hugo Chávez y del presidente cubano, que van a influenciar directamente en los conocimientos de los alumnos.

Luego propuso a la comunidad la creación de una contraloría social en materia educativa, para no permitir este tipo de diseño.

“Este currículo está cargado de tinte político, al estilo de lo que ellos llaman la revolución. Psicológicamente va afectar a los escolares por la manipulación que genera el contenido programático y contextual. Además de las fotos se utilizan colores muy manipulables en los libros. Venezuela necesita formar alumnos que en un futuro no muy lejano se conviertan en profesionales libres al servicio del desarrollo y el progreso del país”, dijo.

Luego calificó el nuevo currículo escolar como “un tubo de ensayo para distraer la atención de los docentes venezolanos por la grave crisis económica que vive el país”.

Al preguntarle sobre la cantidad de unidades educativas donde será implementado el nuevo diseño, el dirigente de Sitraenseñanza dijo que “el Gobierno habló de 161 instituciones educativas pilotos, pero hasta el día de ayer nadie conocía los resultados del proceso de prueba realizados durante dos años. Es una clara improvisación como todo lo que hace el Gobierno. Recientemente están llamando a los directores de las escuelas para enseñarles el contenido del diseño curricular para que éstos a la vez transmitan información detallada a los docentes. Creo que el Gobierno pretende seguir jugando con los conocimientos de los estudiantes. Lamentablemente no se realizó una consulta generalizada”.

Finalmente, el presidente de Sitraenseñanza aseguró que una de las debilidades del nuevo año escolar será el pésimo estado de los planteles y la falta de comedores.

“El secretario de Educación en Aragua, Leonardo Alvarado, dijo que el Programa de Alimentación Escolar está garantizado, y mencionó un convenio realizado con dos empresas, ALAS y Mercal, que prácticamente están en difícil situación, teniendo en consideración que ahora son dirigidas por el Ministerio de la Defensa”, terminó diciendo.

LUIS CHUNGA | el siglo
foto | LUIS TORRES