Insulza: Si no hay revocatorio será mayor la crisis en Venezuela

Wall Street

El exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza dijo este jueves que la crisis en Venezuela “será mayor” si no se realiza este año el referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

insulza

“Naturalmente hoy en día hay que hacerlo (el referendo), porque de lo contrario la frustración de la gente va a ser demasiado grande y eso va a conducir a una crisis mucho mayor”.

Agregó que en el país “no hay muchas soluciones”, salvo la que se ha promovido en la mayor parte de los países de Suramérica y la comunidad internacional, que es la “búsqueda de un entendimiento”.

“El referéndum revocatorio tiene que introducirse, si no hay referéndum no va a haber acuerdo. El referéndum lo inventó (Hugo) Chávez y la Constitución de Chávez”, aseguró.

Sobre el tema económico, Insulza dijo que Venezuela “se aprovechó exageradamente” de los altos precios del petróleo durante la última década, por lo que, “en lugar de diversificar”, le “cargaron todo” a una economía petrolera de 100 dólares por barril.

Según detalló, la estatal PDVSA “era la ideal para la región” y explicó que la misma es la principal abastecedora de combustible en Estados Unidos, por lo que de perderse ese mercado “sería la ruina” para su economía.

En el ámbito político, el chileno acotó que el Gobierno venezolano “no quiere dialogar” para buscar una salida a la actual situación, lo que en su opinión, es “un callejón sin salida” para la comunidad internacional.

Fuente: EFE