Ministro Carlos Farías inspeccionó Cacique Maracay

Wall Street

Carlos Farías, ministro de Industria, Comercio y Vicepresidente Sectorial de Economía, inspeccionó la reactivación de líneas de producción de la empresa Cacique Maracay, anteriormente conocida como Kimberly Clark, ubicada en la zona industrial del sector La Hamaca, municipio Girardot.

Cacique Maracay

Faría señaló que la empresa Cacique Maracay, recientemente recuperada por el Gobierno revolucionario, se dedica a la producción de los absorbentes como pañales, toallas sanitarias y papel higiénico, además de la producción centrada en la planta de conversión.

“Quiero asegurar que actualmente en esta empresa estamos entre un 70 y 80 por ciento de operatividad, lo que significa que tenemos la disponibilidad de productos listos para ser distribuidos a todo el mercado nacional y de esta manera puedan llegar a todos los hogares venezolanos”, dijo Faria, quien destacó el papel fundamental que tuvo en este logro la distribución apropiada de las divisas correspondientes.

Recordó que Cacique Maracay fue recuperada por el presidente Nicolás Maduro, cuando los anteriores propietarios de manera irregular abandonaron sus operaciones en el país, dejando a sus trabajadores a la deriva.

“Durante el recorrido realizado en todas las instalaciones hemos visto la motivación de los trabajadores, con mucha voluntad y experiencia, que de manera directa fueron asumiendo esta gran responsabilidad, es un reto que tiene el Gobierno revolucionario para darle el poder a los trabajadores y tengan la oportunidad de demostrarle al país que están capacitados dentro de sus facultades y condiciones para asumir este tipo de empresas”, señaló.

Igualmente informó que en inspecciones realizadas a escala nacional, se comprobó que las cuatro plantas dedicadas a la producción de papel higiénico se encuentran cerca del 80% de operatividad.

“Este éxito se debe a la metodología de la acupuntura de la asignación de divisas. Hemos hecho un seguimiento por meses a cada una de estas empresas para que pudieran tener las divisas necesarias y poder atender las necesidades. Casi 80% de operatividad, lo que significa que tenemos el producto de manera suficiente para ser distribuido”, explicó el ministro.

EMPRESAS PRIVADAS ABASTECERÁN LOS CLAP

Más de 6 millones de unidades de papel higiénico producidas por empresas privadas estarán a disposición de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), para satisfacer las necesidades de 750.000 familias que son atendidas a través de este nuevo modelo de distribución.

cacique-maracay

Farías indicó que la producción de 4 plantas privadas a escala nacional será distribuida por los 16.000 Clap constituidos en el país.

“Hemos llegado a acuerdos importantes con la empresa privada, donde ellos se han comprometidos con nosotros a garantizar el suministro de los productos, a través de los Clap, de manera frecuente. Iremos avanzando en esta cifra luego de alcanzar la meta de 21.000 Clap en el país“, dijo.

Farías resaltó que estas 4 plantas productoras de papel higiénico, inspeccionadas este jueves, poseen 75% de operatividad.

RECOCIENDO A LOS TRABAJADORES

Por su parte, Caryl Bertho, secretaria general de Gobierno, reconoció la labor de los trabajadores y trabajadoras por “la entrega” que dejó como resultado lograr en 49 días lo que se había programado para ser cumplido en 100, como lo es el restablecimiento de la planta de papel higiénico y pañales; dos rubros que gracias a la guerra económica habían desaparecido de los anaqueles de los establecimientos.

“Es increíble volver en tan corto tiempo a la planta y visualizar que no solamente hicieron todos los esfuerzos para poner en parcha estas dos líneas de producción, sino también la recuperación que han hecho ellos mismos de las instalaciones y la limpieza de la infraestructura en general. Como lo anunció el ministro ya se están haciendo todos los esfuerzos para traer al país toda la materia prima necesaria para que esta planta pueda seguir produciendo y aumentar el nivel de producción”, finalizó.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | FAUSTINO PÉREZ