Colapso de cloacas en Esteban Liendo afecta a 15 viviendas

Wall Street

Vecinos de la comunidad Esteban Liendo del municipio Mariño denunciaron el grave problema que representa el colapso de la red de cloacas que afecta al menos 15 viviendas.

 Patio de la casa de Pablo Hernández, lleno de aguas de cloacas

Patio de la casa de Pablo Hernández, lleno de aguas de cloacas

Preocupadas por la situación, los vecinos se vieron obligadas a movilizarse hasta las instalaciones de la empresa Hidrocentro, ubicada en la Intercomunal Turmero, donde expusieron el problema.

Los funcionarios les prometieron que a partir del próximo lunes comenzarán los trabajos de sustitución de las tuberías que tienen una data de más de 30 años, lo que constituye la razón de colapso de este servicio enla zona.

Los vecinos añadieron que la situación empeora en época de lluvias porque se desbordan las aguas del río Turmero, conocido popularmente como Cari Cari, y se inundan las viviendas.

Según Marcos Martínez, vecino del sector, “la situación del rebose de las aguas colapsadas está originando muchos problemas de salud ambiental y en la gente. En nuestras casas prácticamente convivimos en medio de aguas de cloacas. La situación empeoró el pasado 1° de septiembre con la crecida de las aguas del río, muchos perdieron sus enseres, incluso fuimos a la Alcaldía pero nadie nos hizo caso. Denunciamos el caso a la empresa Hidrocentro y nos dijeron que no había presupuesto para cambiar los tubos”, aseguró.

Luego añadió: “recordemos que la próxima semana se inician las clases y los niños de la escuela Creación Morita II van a comenzar a sufrir las consecuencias. Nosotros estamos pidiendo cambio de las tuberías del barrio y también tienen que realizar un mantenimiento en el cauce del río, especialmente en el tramo que cruza el barrio”, dijo.

Por su parte, Pablo Hernández aseguró que “por lo menos son 15 viviendas afectadas por éste problema, por ejemplo, mi casa está ubicada en la calle Girardot y prácticamente convivo con las pestilentes aguas de cloacas que suben por lo menos 40 centímetros, se meten a las habitaciones y a la sala. Aquí se están originando muchas enfermedades, los niños tienen sarna, dolores de cabeza, vómitos y diarreas, todo eso es producto de la contaminación ambiental que hay en el barrio”, indicó.

Los vecinos también mencionaron el caso de la calle 5 de Julio donde el pavimento comenzó a ceder y en cualquier momento se abrirá un peligroso hueco. “Esa situación afectará directamente a mi casa y tengo miedo que los cimientos de mi vivienda puedan derrumbarse”, dijo una de las vecinas.

A eso de las 10:00 de la mañana, mientras los vecinos denunciaban la situación al equipo reporteril de “elsiglo”, llegó una cuadrilla de Hidrocentro con el Hidrojet para comenzar a realizar los trabajos de mantenimiento en el barrio Esteban Liendo de Mariño.

 

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | MAIKELL HERRERA