Desde hace 2 meses no hay vacuna neumococo

Wall Street

Desde el año pasado la cobertura de vacunación en el país no es óptima y la Sociedad Venezolana de Salud Pública alertó sobre la posible reaparición de enfermedades erradicadas en la población. La posible reaparición de la difteria en tres niños que fallecieron en el estado Bolívar vuelve a evidenciar la crisis en salud por las fallas intermitentes en el sector sanitario. La enfermedad afecta vías respiratorias, el corazón, puede causar la muerte y ya tenía 24 años de erradicada tras la aplicación de la vacuna.

vacuna

En Caracas los distritos sanitarios carecen de la vacuna antineumococo desde hace dos meses, se constató en un recorrido. Esta vacuna se coloca en cuatro dosis en los primeros dos años de vida para prevenir infecciones fuertes como neumonía, bacteriemia (enfermedad en la sangre) o meningitis (infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal).

El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Huniades Urbina, denunció que las vacunas BCG contra la tuberculosis; rotavirus, para evitar diarreas fuertes en bebés, y pentavalente, combinación de cinco antígenos contra la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B e infecciones invasivas tienen un suministro intermitente en los centros públicos y los recién nacidos han salido de las maternidades sin las inmunizaciones.

La vacuna contra la varicela tampoco se está aplicando desde hace tres años. Pese a que esta dosis no aparece en el Programa Nacional de Vacunación, sí está aprobado como protocolo médico en las sociedades de pediatría y los padres podían adquirirla en centros privados. “Podemos tener un brote de varicela en cualquier momento”, advierte Urbina.

El Ministerio de Salud no es transparente en la memoria y cuenta de 2015 sobre la cobertura que se tuvo en inmunizaciones. Solo da cifras basadas en proyecciones de población, de acuerdo con el censo de 2011 y no refleja datos registrados. Sin embargo, las coberturas prometidas tampoco son óptimas. Aunque la meta anual es abarcar 95% de la población, hasta agosto de 2015 el promedio de abordaje era de 64%.

“Nosotros, con respecto a la cobertura de vacunación de la OMS, con respecto a países de la región como Perú, Ecuador, Colombia, estamos por debajo. En los últimos años desde 1990 hasta 2015 ellos logran alcanzar una cobertura de 95%, y nosotros llegamos máximo a 80%”, denuncia el epidemiólogo Alejandro Rísquez.

Desde enero hasta agosto de 2015 la cobertura de pentavalente, que incluye la inmunización para la difteria, era de 61,66%, mientras que en las mujeres embarazadas la meta era de 24%, pero solo se llegó a 20%, pese a que desde 2011 se recomienda colocar esta dosis en las parturientas para evitar contagios de infecciones. La BCG abarcó 60,8% de los recién nacidos; la hepatitis B, 60,38%; la rotavirus, 60,36%, y la antineumococo 13 cubrió 31%.

La SVSP no tiene información sobre la vacunación de 2016. El ex ministro José Oletta explicó que saben que los municipios más distantes con población más dispersa, como los del estado Bolívar, Amazonas, Apure y Delta Amacuro, tienen las más bajas coberturas. También aquellos con poblaciones de etnias indígenas. “Es difícil llevarles vacunas y mantener la cadena de frío para conservar la efectividad del producto”, afirmó. Estas condiciones están presentes en el km 88 del estado Bolívar en donde murieron los tres niños con síntomas similares a la difteria.

Fuente: El Nacional