CNE aprobó recolección de 20% para esta fecha

Wall Street

El rector principal del Consejo Nacional Electoral ( CNE ), Luis Emilio Rondón, anunció este miércoles que por decisión del directorio del organismo la recolección del 20% para la activación de un referéndum revocatorio será por entidad.

cne-generica

“Fue aprobado en el Consejo Nacional Electoral la determinación del 20% por cada uno de los estados”, dijo Rondón.

El rector expresó no estar de acuerdo con la decisión tomada por el CNE. “A mi juicio la Constitución es muy clara con la interpretación de la circunscripción nacional y lo que corresponde a la circunscripción del cargo. Esta medida no fue aplicada por entidad en el año 2004, por lo que no entiendo las consideraciones, las condiciones jurídicas que fueron desarrolladas en el directorio y que motivaron en definitiva la decisión que no comparto y así decidí salvar mi voto”.

Detalló que un total de 5.392 máquinas será distribuidas para el proceso de recolección. “Consideré que no son el número de máquinas suficientes para el ejercicio pleno de los derechos políticos de 19 millones 500 mil venezolanos que tienen la posibilidad de adherirse a la solicitud del referéndum revocatorio. El poder electoral como institución del Estado y garante de los derechos políticos debió tomar en consideración para ampliar este número de máquinas y para evitar las largas colas, como sucedió durante el proceso de solicitud del 1%, donde un gran número de venezolanos se quedaron sin poder ejercer su derecho a participar en la recolección de este porcentaje”.

Indicó que “el próximo lunes y martes (26 y 27 de septiembre) se va a estar activando una mesa técnica con los representantes de las organizaciones con fines políticos para verificar estos criterios y yo señalo inclusive lo importante, e insisto con eso, no solo se trata del número de máquinas sino dónde están ubicadas. Que se faciliten las condiciones de que el elector pueda estar cercano al punto de recolección”.

Luis Emilio Rondón precisó que el CNE “aprobó el horario de 7 horas en el transcurso de los tres días (26, 27 y 28 de octubre) que van a ser utilizados para el proceso de recolección en los horarios de 8:00 a 12:00 pm a 1:00 a 4:00 pm”.

Fuente: Panorama