Opiniones encontradas entre choferes y usuarios por aumento de pasaje

Wall Street

Desde la semana pasada, los trabajadores del volante han venido aplicando un aumento de 10% en la tarifa del pasaje; medida que según el ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, no ha sido autorizada.

Usuarios opinan que las unidades se encuentran en mal estado
Usuarios opinan que las unidades se encuentran en mal estado

Ante la situación de incertidumbre planteada, el equipo de prensa del diario elsiglo salió a las calles en busca de la opinión de los choferes y usuarios.

Luis Ruiz, quien es trabajador de las rutas del municipio Mario Briceño Iragorry, dijo que es necesario el aumento del pasaje del transporte público, ya que las unidades se encuentran paralizadas por falta de repuestos y cauchos debido a los altos costos. Aseguró que de 120 unidades de transporte, actualmente ni el 50 por ciento se encuentra trabajando.

Ruiz comparó el precio de los alimentos y productos con el incremento del pasaje, considerando que no es suficiente 10 bolívares de más. Además hizo énfasis en los altos costos de los repuestos y cauchos. “El aumento mínimo debería ser de 80 bolívares”, aseguró.

De igual manera opinó Rafael Acosta, quien agregó que las camionetas necesitan mantenimiento frecuentemente, situación que obliga a los dueños y choferes de unidades a subir el pasaje, ya que actualmente los repuestos están costosos, especialmente los cauchos.

No obstante, Acosta reconoció que el incremento afectaría significativamente a los usuarios, pero aclaró que los choferes también tienen sus propias necesidades. “Es insuficiente el costo de 45 bolívares del pasaje”, opinó.
Pero los usuarios manifestaron su desacuerdo por el incremento. Tal es el caso de Sol Quintero, quien diariamente utiliza para trasladarse a diferentes destinos el medio de transporte público.

Quintero hizo hincapié en el incumplimiento del convenio establecido entre el ente municipal y el sector transporte del cobro de una tarifa más baja para la ruta interna. “Los choferes no respetan dicho convenio”, aseguró.

Por su parte, José Salazar, a pesar de no ser usuario frecuentemente de unidades de transporte público, expresó su desacuerdo con el incremento del pasaje ya que a su juicio este año se han realizado varios aumentos, afectando de manera significativa el bolsillo de todas aquellas personas que día a día utilizan el transporte público.

Agregó que gran parte de las camionetas públicas actualmente están en mal estado, por lo que no considera justo el incremento del pasaje.

Lo cierto es que ambas partes defienden su posición. Los trabajadores del volante aseguran que el incremento del pasaje debe realizarse; ya que con la tarifa actual no cubren las necesidades; mientras que los usuarios aseguran que un nuevo aumento golpearía más su economía.

 

ZULEIKA ROSALES | elsiglo
fotos | FAUSTINO PÉREZ