Realizada reunión con directores sobre transformación curricular

Wall Street

Con el firme propósito de dar a conocer los aspectos más relevantes del proceso de transformación curricular para el nivel de educación media del sistema educativo venezolano, se realizó este lunes un encuentro entre más de 150 directores de institutos educativos de los municipios Lamas, Libertador y Santiago Mariño con representantes de la Zona Educativa del Estado Aragua (ZEA).

directores

Thairo Figueroa, director de la ZEA en la entidad aragüeña, informó que esta actividad informativa llevada a cabo en las instalaciones de la Gran Base de Misiones “Hugo Chávez Frías” del parque nacional “Agustín Codazzi”, forma parte de los planes establecidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) previos al arranque del periodo escolar 2016-2017.

“Iniciaremos este nuevo año escolar en paz y alegría y es por ello que se están realizando estos conversatorios con los directores de las escuelas públicas del estado Aragua para dar la debida orientación en el proceso de transformación curricular que se requiere para crear una nueva ciudadanía y desarrollar el proceso de los estudiantes como seres humanos integrales”.

“El nuevo diseño curricular – sostuvo Figueroa – propone aspectos éticos e importantes temas del ámbito social y comunitario, para desarrollar ciudadanos participativos de su realidad social”.

“Estas reuniones se efectúan de forma paralela en el estado Aragua, en otras localidades para abarcar al resto de los municipios. Buscamos fomentar el conocimiento, la participación protagónica, el trabajo productivo y la transformación social”, agregó.

Asimismo, Figueroa manifestó que el proceso de transformación del currículo es un acto que viene formándose desde hace varios años; “es el producto de arduas discusiones, con debates públicos que permitirán poner en funcionamiento la reforma curricular en cada una de las instituciones educativas del país, para de esta manera promover los cambios necesarios del sistema educativo y que el mismo se actualice y adapte a las necesidades del presente y del futuro”.

Recalcó el directivo que la transformación curricular busca además formar integramente al estudiante venezolano; “para que nuestra educación no sea solamente una formación para la universidad sino que incluya por igual el debido aprendizaje de la vida y la cotidianidad. Esta el ejemplo del motor agroalimentario y del plan Manos a la Siembra que posibilita a los alumnos a disponer de beneficios alimentarios para su propia escuela así como también para la comunidad”.

Finalmente, Figueroa hizo un llamado a padres y representantes, así como también al personal docente, administrativo y obrero de las escuelas del estado Aragua, a incorporarse el próximo 26 de septiembre al inicio del año escolar 2016-2017.

“Estamos dando los últimos toques en los planteles del estado, con jornadas de mantenimiento y limpieza que permitirán ofrecer escuelas optimas a toda la masa estudiantil que se unirá al retorno de clases, en alegría y paz, garantizándoles además todos los logros que la Revolución Bolivariana ofrece en materia educativa, como programas de alimentación, educación de calidad y gratuita, entrega de colección Bicentenaria, Canaimitas y facilidades en la venta de uniformes escolares a precios justos entre otros beneficios”.

elsiglo