Ministro Jesús Faría: “La situación más grave ya pasó”

Wall Street

Estas son razones que expuso el  ministro Jesús Faría para afirmar que el momento más crítico de la economía venezolana “ya pasó”.

Jesús Faría

El ministro para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Jesús Faría considera que los problemas más graves de la economía venezolana ya pasaron, aunque reconoce que la inflación sigue siendo alta y existe un desabastecimiento importante.

Faría, no obstante, apuntó que la economía empieza a crecer lentamente, se superó el precolapso eléctrico, llegan más materias primas a los puertos para estimular la producción, los CLAP se han incrementado y las políticas cambiarías y de precios agarran forma.

El ministro señaló que a pesar de esto, no se han resuelto los problemas más graves que existen, pues hay un modelo económico rentista que está en crisis y para el cual solamente el chavismo tendría un plan para enfrentarlo.

Para Faría la política cambiaria ha tenido éxitos y no solo se ha estancado la cotización del dólar en el mercado paralelo, sino que ahora hay capitales privados nacionales que empezaron a traer divisas para funcionar.

Faría sobre el presupuesto 2017

Por otra parte el ministro indicó que no sabe cuál será el mecanismo que se empleará para la aprobación del presupuesto del año que viene, pero aseguró que no se podrá impedir que el Gobierno cumpla con sus funciones al frente del país.

Faría recordó que el presupuesto debe pasar por la Asamblea Nacional y opinó que el Parlamento va a tratar de detenerlo y “usar” su poder como lo ha hecho en los últimos meses.

El funcionario refirió que hay un Decreto de Emergencia vigente y acusó al Poder Legislativo de ponerse al margen de la ley.

Faría dijo que en Venezuela no hay Asamblea Nacional constituida legalmente y en el Palacio Legislativo un grupo de personas trata de incendiar al país. “Ellos mismos están desobedeciendo las leyes”, agregó.

Desde su punto de vista, la actuación del Parlamento es ilegal, deshonesta y sumamente peligrosa.

Fuente: globovision.com