Publican estudio comparativo de tarjetas de crédito y debito

Wall Street

Con el objeto de garantizar el respeto y protección de los derechos de los clientes que poseen tarjetas de crédito (TDC) y tarjetas de débito (TDD), que obliga a las entidades bancarias a otorgar información adecuada y no engañosa, el Banco Central de Venezuela publicó Aviso Oficial del Estudio Comparativo de Tarjetas de Crédito y Débito.

tarjetas

Ello mediante la Gaceta Oficial N° 40.988 que incluye las tasas de interés financieras, moratorias y beneficios adicionales que no impliquen costo adicional, cobertura, plazos de pago y el grado de aceptación, tomando como base información suministrada por las instituciones bancarias emisoras de tarjetas en forma de declaración jurada.

El BCV reitera su facultad de sancionar administrativamente en caso de aquellas instituciones bancarias que no se adhieran las tasas de interés y moratorias planteadas, haciendo cobros excedentes a los tarjetahabientes, al igual que a aquellas entidades que no suministren información que sirva para desarrollar el estudio comparativo.

El estudio también incluye que el BCV fijó las tasas de interés de financiamiento anual para las TDC Visa, Mastercard, American Express y Diners Club en 17% la mínima, 29% la máxima y 3% adicional a la tasa de interés por concepto de obligaciones morosas, al igual que en el caso de las tarjetas de crédito denominadas “Cédula del Buen Vivir Bicentenario”y “Cédula del Buen Vivir Turismo” se unificó la tasa interés activa mínima de 15% y en el caso de la tarjeta “Somos” de 14%.

En relación a los plazos de pago el Aviso Oficial refleja que oscilan entre 20 y 30 días y el de financiamiento entre 24 y 60 meses, el máximo de financiamiento lo ofreció la banca pública, no ostante la mayoria de la banca financia a 36 meses.

En el caso de los puntos de venta las tarjetas de crédito son aceptadas en 431.352, mientras las tarjetas de débito son aceptadas en 431.235, teniendo en cuenta que no todos cuentan con dos terminales para aceptar ambas tarjetas, por ello la variación de los puntos.

Para concluir el BCV aclara que el estudio no pretende incentivar el consumo con las tarjetas de crédito o débito por parte de los tarjetahabientes.

Fuente: Últimas Noticias