Esta es la tarifa nacional que proponen los transportistas para el pasaje

Wall Street

El tema del costo del pasaje se hace de nuevo presentes tras dos semanas de tranquila circulación de las diferentes líneas de transporte urbano y suburbano, y es que según los miembros del transporte del estado Aragua sólo aguardan por el pronunciamiento oficial del ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, junto a la publicación de la gaceta oficial.

transporte-tarifa

Por su parte el representante del Frente Unido de Transporte del estado Aragua, Elpidio Mora, en declaraciones aportadas este lunes, opinó que una tarifa de pasaje justa para los transportistas tendría un valor para el recorrido urbano de 80 bolívares.

Mora explicó que “nosotros hemos tenido varias reuniones en el Ministerio de Transporte con representantes de varios sindicatos y con el ministro Molina, donde han habido tres mesas para el diálogo para el pasaje urbano, suburbano y extraurbano. Estábamos exigiendo 100 bolívares para el urbano debido a que los costos son demasiados”, dijo.

En otra reunión que sostuvieron en la Federación, -según señaló- pidieron 80 bolívares, “donde se le hizo un oficio directamente al Presidente de la República y le fue entregado personalmente, de igual manera entregado otro oficio al General Néstor Reverol, por lo que ellos ya tienen conocimiento de todo lo que hemos entregado”, informó.

Indicó que la Federación propone que a nivel se establezca una tarifa fija nacional para el urbano, pues es la que más gastos tiene. “Por eso nosotros estamos pidiendo 80 a nivel nacional, porque los choferes gastan demasiado en unas camionetas que ruedan trabajando desde las 4 de la mañana y hasta altas horas de la noche”, dijo Mora.

Por otra parte, -tal como lo manifestó -, están subsidiando a los estudiantes y prestándole el servicio a las personas de la tercera edad, pero por parte del Gobierno no reciben ningún subsidio.

De tal manera reiteró “nosotros estamos pidiendo de que si no nos dan los Bs. 80 tendremos que tener una reunión con todos los presidentes de las federaciones urbanas para ver qué dialogamos y a qué acuerdos llegamos, porque no puede ser que este peso recaiga solamente en el transportista urbano a nivel nacional, pero hablando se entiende la gente”, subrayó.

Destacó igualmente el caso de las proveedurías, de las cuales informó que las mismas no poseen prácticamente nada en sus instalaciones, es decir, “no hay cauchos, no hay aceite, no hay filtros, no hay absolutamente nada, entonces cómo vamos a mantener nosotros las unidades si todo ha subido”, explicó Mora.

transporte-tarifa-2 pasaje

Mora recomienda al Gobierno, cuando se haga el aumento, de congelar todos los precios de lo que son repuestos, filtros y aceites, “porque Pdvsa es el que mantiene el aceite para el transporte y entonces lo subieron demasiado también“.

LA INSEGURIDAD LOS AZOTA
Se pudo conocer que en este lunes hubo un paro parcial de transporte, sobre todo en la Línea de Los Samanes, porque el hampa está haciendo de las suyas no sólo atracando a los usuarios y a choferes “sino que les están llevando las camioneticas, bajan a todo el mundo y se las llevan, aparecen botadas sin los cauchos, las puntas de ejes, alternadores y arranques, por eso esos compañeros han paralizado sus labores, porque han robado varias camionetas dejándolas sin nada y en realidad están quedando en la calle. Y no sólo está sucediendo en los urbanos, también en los suburbanos e interurbanos, lo que pasa es que nadie ha protestado en el estado Aragua porque aquí es donde más se están llevando las camionetas”, finalizó diciendo.

YANIRA CEDEÑO | elsiglo
fotos | MAIKELL HERRERA