¿Los atacantes de Nueva York y Nueva Jersey son o no terrorista?

Wall Street

Funcionarios estadounidenses dijeron el lunes que no están buscando a otros sospechosos en conexión con los bombazos del fin de semana en Nueva York (NY)y Nueva Jersey, y que no tienen razones para pensar de que hay una célula terrorista activa en esa región.

Nueva-York

Lea también: Identifican a un sospechoso que puede estar vinculado con bomba en EEUU

“No tenemos ninguna indicación de que haya una célula operativa en el área o en la ciudad”, dijo el subdirector de la oficina del FBI en Nueva York, Bill Sweeney, en una conferencia de prensa.

“No hay otro individuo que estemos buscando en este momento”, agregó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

Ataques en Minnesota

 Las autoridades investigan el apuñalamiento de nueve personas en un centro comercial de Minnesota como un posible acto de terrorismo, un hallazgo que materializaría los añejos temores de un ataque en un estado donde abundan los inmigrantes y que ha batallado para frenar el reclutamiento de sus jóvenes por parte de grupos extremistas, entre ellos el Estado Islámico.

Un joven somalí vestido con uniforme de guardia de seguridad privada ingresó el fin de semana al Centro Comercial Crossroads Center en St. Cloud con lo que aparentemente era un cuchillo de cocina. El jefe de policía de la ciudad dijo que de acuerdo a reportes, el atacante realizó al menos una referencia a Alá y le preguntó a una de las víctimas si era musulmana antes de atacar.

El incidente finalizó cuando el hombre fue baleado a muerte por un policía fuera de servicio. Ninguna de las víctimas sufrió heridas que pusieran su vida en riesgo.

Aún se desconoce el motivo del ataque del sábado, pero el agente especial a cargo del FBI, Rick Thornton, informó que se investiga como un “posible acto de terrorismo”. El grupo Estado Islámico se responsabilizó del atentado, pero se desconoce si el atacante estaba radicalizado. Las autoridades indagaban sus antecedentes y posibles motivos, revisando cuentas en redes sociales y dispositivos electrónicos, además de hablar con sus conocidos, comentó Thornton.

 

Fuente: AFP / AP