Lo que dijo Juan vicente León sobre diálogo entre la MUD y el gobierno

Wall Street

Entiendo la inquietud de quienes rechazan que la oposición dialogue con el gob. Pero hay algo que se debe entender: pese a ser mayoría, no es verdad que la oposición tiene en la mano el revocatorio, ni las regionales, ni la renuncia ni el cambio. Tiene la mayoría para luchar por ellos, pero en una batalla compleja, difícil y riesgosa.

juan-vicente-leon

¿Por qué negociar derechos constitucionales? Quienes se hacen esta pregunta son quienes han denunciado, con razón, que el gob no respeta la Constitución.

Si el gob no respeta los derechos es una tontería pensar que el referendo se convocará porque la oposición cumpla los requisitos. Y entonces, ¿qué se puede hacer? Sólo hay dos vías: la guerra o la negociación.

La guerra: ¿Con cuáles armas? ¿Cuáles son los vínculos militares con los que se cuenta para evitar que el país termine en manos de ese sector? La negociación: Es necesario presionar para alcanzar cualquier solución. Pero el final exitoso de esa estrategia es lograr una negociación.

Pero ¿cómo negociar con un concentrador de poder? Porque si no se negocia con el contrario, ¿entonces con quién? ¿Con tus panas? Y si el argumento es “no se negocia con abusadores” fuera correcto, entonces habría sido un error que la oposición chilena negociara con Pinochet, Chamorro con Ortega y Mandela con el Apartheid.

La negociación será dura y el gob intentará manipular. También se tendrá que ceder espacios y pasar por alto algunos derechos. Pero es preciso aclarar algo: la oposición no esta entregando el referendo. Ni ellos (ni nadie) los tiene para “entregar”, porque ese referendo todavía no se concreta.

Lo único que tiene la oposición es una mayoría que desea el cambio y la potencialidad de moverlos y presionar. Pero si cruzan la frontera de la violencia durante, entonces estarán moviéndose hacia el tablero del adversario.

Hoy la capacidad de movilización es oro en polvo para presionar una negociación exitosa. De lo contrario ni te mirarían. La oposición tiene que mantener a su gente en la calle pacíficamente, mantener sus relaciones internacionales y consolidar la unión. . Sólo entonces esa negociación podría darse.

Fuente: @luisvleon