Entérate qué cosecharon en el Conuco Comandante Arañero (Aragua)

Wall Street

Más de 24.2 toneladas de diversos rubros han sido cosechados por el Poder Popular en el conuco Comandante Arañero ubicada en terrenos militares en las instalaciones de Cavim y el Batallón Manuel Toro en Maracay, estado Aragua, donde están en plena producción 10 hectáreas.

conuco-comandante-aranero-2
10 hectáreas se mantienen en plena producción

Así lo informó el general de División Víctor Flores Urbina, presidente del Instituto Autónomo para el Desarrollo de Mario Briceño Iragorry (IADMBI), quien ofreció un balance sobre la siembra y los rubros cosechados en el predio, proyecto materializado en unión cívico militar.

Entre los rubros cosechados, hasta la fecha, destacan 3 toneladas de auyama, 1.5 toneladas de tomate, 1 tonelada de melón, 15 toneladas de patilla, 500 kilogramos de frijol blanco, 120 kilogramos de cebollín, 400 kilogramos de berenjena, además de plátano, cambur y topochos que están en pleno proceso de producción.

De igual forma, en el conuco se han producido 2 toneladas de maíz amarillo, distribuidas en 20.000 mazorcas de maíz consumo y 15.000 mazorcas para maíz semilla.

Estos son distribuidos al pueblo a precios justos en Ferias Conuqueras, organizadas por las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), consejos comunales y los Comités de Abastecimiento y Producción (CLAP) en las comunidades de las parroquias El Limón y Caña de Azúcar en el municipio Mario Briceño Iragorry.

“Estos productos son vendidos directamente por el poder popular organizado y las conuqueras en las comunidades del municipio, de la mano del productor al consumidor, sin intermediarios que encarecen los alimentos”, apuntó.

Flores citó como ejemplo la reciente cosecha de patilla que está siendo vendida en Mario Briceño Iragorry por las UBCh y los CLAP en 200 bolívares el kilo, al igual que la docena de jojoto entre 300 y 400 bolívares la docena, mientras que en el mercado especulativo los precios son exorbitantes.

AMPLÍAN LA PRODUCCIÓN EN EL Comandante Arañero

En los predios del conuco también cuentan con un espacio dedicado a la cría de de gallinas ponedoras, en el que tienen 500 pirocas para la producción de huevos.

Conuco Comandante Arañero
Víctor Flores Urbina ofreció detalles de esta experiencia productiva

Flores anunció el próximo inicio de la cría de cachamas, para lo cual se instalaron tres lagunas para la cría de los alevines, y estiman obtener una producción entre 10 y 15 toneladas de esa especie de agua dulce.

“Vamos a iniciar con 2.500 alevines y progresivamente iremos ampliando la cría”, comentó Flores, al tiempo que resaltó el apoyo brindado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) para la conformación de las lagunas y la formación.

En paralelo, la Escuela Agroecológica Comandante Arañero cuentan con 28 espacios socioproductivos en las escuelas y casas ubicadas en el municipio Mario Briceño Iragorry, donde también se cultivan hortalizas que son distribuidas en la comunidad a precios accesibles.

“En Mario Briceño estamos demostrando que el mismo pueblo es capaz de producir sus propios alimentos, con el apoyo del Gobierno Bolivariano para vencer la guerra económica perpetrada por la derecha contra la población, para acabar con la revolución”, apuntó.

 

elsiglo