Análisis financiero del especialista Roman Gutiérrez

 El Canje (SWAP) es una operación util y necesaria para el emisor (PDVSA) y su actual administración, considerando su precaria situación de liquidez y financiera en general, acentuada en los últimos semestres por la contracción de su producción y exportaciones, ademas de los bajos precios del petroleo reinantes; Por tanto el mismo sería un “buen negocio financiero” para PDVSA a corto plazo, de lograr diferir esa cadena de pagos que difícilmente podría realizar en los términos actuales (aplazar el riesgo de Default), y calzar estos vencimientos con menor presión en el “Cash Flow” entre los años 2017- 2020. Asimismo al no ofrecer pagar primas de precios en la conversión de los Bonos.

roman-gutierrez

En cambio a mi modo de ver, desde la perspectiva de los Bonistas (Acreedores), no parece un “negocio atractivo” (Salvo los tenedores del Bono Abril 2017 que reciben un incentivo relativo vía cupón) el extender los riesgos de insolvencia y “estrés financiero”, y recibir a cambio una cobertura parcial, sobrevalorada e ilíquida como seria CITGO Holding.

Sin embargo el exceso de liquidez que existe hoy en los mercados globales y el entorno de tasas de rendimiento negativas en la renta fija, podría hacer viable esta operación para algunos inversores institucionales dado el bajo costo de oportunidad.

Finalmente es bueno recordar, el posible impacto en los portafolios de Bonos emergentes de mediano plazo, que podría tener un eventual aumento en las tasas de interés de los EEUU. a finales de este año.

Por: MSc. Roman Gutierrez/ Dinero Inteligente