9 datos curiosos que quizás no conocias del “Alma Llanera”

Wall Street

El segundo himno nacional de Venezuela encierra en sus versos y pasajes datos curiosos e historias interesantes de su creación.

alma-llanera

Pedro Elías Gutiérrez fue el encargado de ponerle música a un texto de Rafael Bolívar Coronado, sin saber ninguno de los dos que con esta acción estarían creando la canción que encierra, en sus versos y pentagrama, todo el orgullo de ser venezolano. El “Alma Llanera”, la cual es llamada no sin razón “el segundo himno nacional de Venezuela”, es parte vital de la cultura popular criolla, pero también encierra algunos datos poco conocidos que son interesantes de conocer.

El “Alma Llanera” fue creada originalmente como parte de una zarzuela llamada “Alma Llanera: zarzuela en un cuadro”, la cual se estrenó en el Teatro Caracas el 19 de septiembre de 1914 (tiene 102 años), con el montaje a cargo de la compañía española de Matilde Rueda, a quien también el autor le hace dedicatoria especial en la primera impresión de esta.

La Banda Marcial de Caracas era la única agrupación de la época con la preparación para interpretar operas, operetas y zarzuelas, por lo que se encargó de su musicalización; Gutiérrez era director de la misma para el momento, y llegado el éxito del tema, este se decidió a montarla con la banda de manera independiente, convirtiéndose en elemento fijo de su repertorio.

Rafael Bolívar Coronado era un nuevo talento de las letras venezolanas cuando escribió la lírica de la canción. Fue premiado por Juan Vicente Gómez, presidente de la república para la época, con una beca de estudios en España.

“Marisela” de Sebastián Díaz Peña y “Mita” del compositor Jan Gerard Palm, componen las dos fuentes principales de las que Pedro Elías Gutiérrez adaptó la música de su más famosa creación.

Es costumbre terminar las celebraciones venezolanas con el “Alma Llanera”; se dice que esta tradición proviene de los años en los que esta era la pieza más pedida, por lo que se dejaba para el final.

Se dice que Guárico y Aragua son los estados cuyos paisajes inspiraron la creación de la letra de la canción; sin embargo, hay fuentes que sostienen que su autor nunca visitó estos parajes.

Gilberto Santa Rosa, Julio Iglesias, Pedro Fernández, Plácido Domingo, Jorge Negrete y la National Philarmonic Orchestra of London se cuentan entre los talentos internacionales que han interpretado el “Alma Llanera”, y entre los artistas nacionales se cuentan Simón Díaz, Alfredo Sadel y Aldemaro Romero entre muchos otros.

Fuente: Bligoo