¿Los Textos escolares se consiguen o no en las librerías aragüeñas?

Wall Street

Realizamos un sondeo por algunas de las librerías de Maracay, con la intención de conocer si cuentan o no con el inventario de libros escolares en vista de la proximidad del período 2016-2017

libros
Algunas librerías tienen material didáctico

Tras un sondeo realizado por algunas de las librerías de la ciudad, con la intención de conocer sobre la existencia en sus anaqueles de la cantidad suficiente de inventario de libros escolares en vista de la proximidad del período 2016-2017, pudimos constatar, primero, la poca existencia de comercios dedicados a la venta de textos escolares, y segundo, los que quedaron abiertos sólo se enfocan en la venta de papelería, pero no en la venta de enciclopedias y libros de información general.

Entre los que nos aportó su opinión, estuvo Junior Hernández, quien manifestó que en su local “nosotros estamos trabajando normalmente como todos los años, con lo que no está agotado, pero eso depende de las editoriales, pero sí, este año ha habido muchas fallas, pero ya es cuestión de las editoriales“.

Aclaró que a nivel de librerías “nosotros no tenemos nada que ver con importación, eso es ya directamente con ellos. Este año ha habido varias editoriales que no sacaron nada como la Discolar; al contrario de la Santillana que es la que más tiene libros, la que está más colocada, con más demanda a nivel escolar y a nivel de liceo; la otra editorial es la Actualidad que casi no ha salido al mercado”, informó.

Indicó que este año bajaron las compras porque los costos son superiores a los del año pasado, “porque un libro de liceo no baja de 4 mil bolívares y 10 libros serían 40 mil bolívares. Por otro lado una enciclopedia escolar tiene un mínimo valor de 5 mil ó 6 mil bolívares, más el de caligrafía se te suman ya diez mil bolívares, y comprando los cuadernos la lista escolar se remonta en los 40 mil bolívares“, detalló.

Por su parte Emma González, señaló que la distribución de textos ha estado bastante lenta este año, “la verdad es que a estas alturas todavía hay muchas empresas que no están distribuyendo libros. Aquí tengo bastante escasez y eso que ya van a empezar las clases”, dijo.

librerias-feria-escolar
El material escolar sí está presente en los negocios

Informó que lo que más se consigue es Santillana de todos los textos y grados, pero por otro lado para los de quinto año sí están difíciles de conseguir, no hay ni de química, ni física, por lo menos de Distribuidora Escolar no hay. Los libros de preescolar tampoco han llegado, por lo que hemos visto que este año hay bastantes fallas. Del resto, lo que si se consigue es el material escolar, por ejemplo las libretas y demás cosas como pegas, témperas, colores, eso sí se consigue, pero lo más duro de obtener ahorita son los textos”, explicó González.

Por último y según la opinión de uno de los consultados y encargado de una librería en la zona de Los Cedros, señaló que el problema de que haya escasez es que los distribuidores primero surten al Gobierno, es decir a las ferias escolares y es por ello “que aquí ya no me queda nada, pues le dan prioridad a esas librerías que pertenecen al Estado”, concluyó.

YANIRA CEDEÑO| elsiglo
Foto |  MAIKELL HERRERA