Malcorra confía en que Venezuela complete proceso de adhesión al Mercosur

Wall Street

 La canciller argentina, Susana Malcorra, insistió ayer en el plazo dado a Venezuela para cumplir con los principios del Mercosur y descartó la idea de que Venezuela termine abandonando esa organización regional.

mercosur

Malcorra marcó esa posición al referirse, en un debate organizado en Washington por el Consejo de Relaciones Exteriores, a la reciente decisión del Mercosur de dar un plazo a Venezuela hasta el 1 de diciembre próximo para cumplir con las instrumentos de adhesión.

La decisión fue anunciada esta semana y fue respaldada por los cuatro países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Venezuela se incorporó al Mercosur en 2012 pero no ha cumplido el plazo de cuatro años que tenía para incorporar a su ordenamiento jurídico interno varias normas jurídicas, entre ellas un protocolo de promoción y protección de derechos humanos.

Como consecuencia de ello, la presidencia del Mercosur, que le tocaba este semestre a Venezuela, quedó a cargo de los cuatro países fundadores, actuando en conjunto.

Los cuatro fundadores del Mercosur, dijo Malcorra, “hemos hecho una revisión muy estricta del cumplimiento (de las normas de adhesión) y hemos encontrado que hay ciertas cuestiones que se necesitan como requisito de cumplimiento a las que Venezuela no se ha adherido”.

Malcorra confía en que Venezuela cumpla con el compromiso de adaptar sus leyes a los principios jurídicos del Mercosur para que complete su adhesión a la organización.

“Si no ocurre eso, creo que tendremos que reagruparnos y decidir qué pasos dar. No hay intención de que Venezuela abandone (la organización), y confiamos en que asuma los compromisos con los que comenzamos”, insistió.

En la charla, Malcorra insistió en que el diálogo “es la mejor forma de resolver las cosas” en Venezuela, aunque reconociendo que en las últimas ocasiones los ciudadanos de ese país “han votado dos veces de diferente formas”, al referirse a los comicios
presidenciales y los últimos legislativos.

“Nuestra lectura es que los venezolanos han dicho a sus líderes que se junten y arreglen esto. Estamos absolutamente convencidos de que hay necesidad de diálogo”, añadió la ministra argentina.

En ese sentido, destacó la posibilidad de que pueda tener cierto papel para conciliar posturas en Venezuela el Vaticano, teniendo en cuenta la “autoridad moral” del papa Francisco.

Susana Malcorra confía en que Venezuela cumpla con el compromiso de adaptar sus leyes a los principios jurídicos del Mercosur

Fuente:  EFE