Oficialmente Venezuela preside XVII Cumbre del Mnoal

El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió de la República Islámica de Irán la jefatura de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), durante el inicio de la plenaria de Alto Nivel de la cita.

maduro

 

En las palabras que pronunció el presidente iraní, Hasán Rouhaní, agradeció a la República Bolivariana de Venezuela por su hospitalidad y atención cálida que ha recibido, además de la organización de la nueva edición de la cumbre.

“Esta Cumbre se está dando en un momento que la paz en todas sus dimensiones en el mundo entero está en amenaza”, dijo. “La realidad es que nosotros como conjunto que formamos 2/3 de miembros de la ONU somos una parte indispensable de la soluciones de los retos del mundo”, agregó.

“La República Islámica de Irán tiene el honor de entregar la responsabilidad del Mnoal al Gobierno hermano de Venezuela”, dijo finalmente.

Posteriormente, el Jefe de Estado venezolano agradeció la responsabilidad a nombre de los pueblos de los libertadores, de Simón Bolívar, de los venezolanos, asegurando que ese “mando será usado para la causa de nuestros pueblos”.

Venezuela conducirá la presidencia pro témpore de este organismo por tres años, es decir, hasta 2019.

Con este hecho Venezuela se convirtió en el tercer país americano en comandar el Mnoal después de Cuba y Colombia, recordó la agencia Efe.

Esta asamblea, la de más alto nivel de la cumbre, se lleva a cabo en la isla de Margarita, del estado Nueva Esparta, en las instalaciones de un hotel estatal cuyo salón de conferencias fue bautizado “Hugo Chávez”, en honor al presidente y líder sudamericano que rigió en la nación suramericana desde 1999 hasta su muerte en 2013.

Para este sábado están previstas dos sesiones para las intervenciones de los jefes de Estado y de Gobierno que, según organizó Venezuela, deberán durar máximo cinco minutos.

La cancillería venezolana informó el sábado que un documento de 907 párrafos elaborado por los ministros de exteriores del foro será abordado por los mandatarios durante estas sesiones.

La Cumbre del MNOAL, que congrega a 120 naciones, comenzó el pasado martes 13 de septiembre, con las reuniones entre las comisiones técnicas de economía social y política, que fueron seguidas por una plenaria entre los cancilleres de los países miembros que se extendió durante dos días.

 

Fuente: El Universal