Niño de 1 año resultó herido en ataque con granadas

Wall Street

La delincuencia organizada sigue sembrando terror en las diferentes jurisdicciones del estado Aragua, pues la noche del pasado viernes se registraron ataques simultáneos con granadas en cuatro comandos policiales de la región aragüeña, con el saldo de al menos dos funcionarios heridos y un infante de un año y cuatro meses de edad lesionado, cuyo estado de salud es de pronóstico reservado. Además se produjo el deceso de un perro mascota de una de las comisarías atacadas.

NOHANNA MORILLO | elsiglo
fotos | LUIS TORRES

cuatro comisarías policiales fueron atacadas con granadas
Funcionarios del Cicpc Mariño acudieron a las comisarías que fueron blancos de ataque

Según la información oficial, dos de las sedes policiales atacadas fueron la estación policial de El Museo, donde funciona la Dirección Municipal de la PA, así como la estación de Francisco de Miranda, ambas correspondientes al municipio Francisco Linares Alcántara.

En la primera de ellas, el artefacto explosivo fue lanzado por un grupo de al menos 5 menores de edad que pasaron frente al comando caminando y lanzaron la granada, pero el dispositivo impactó contra una patrulla, cayendo en medio de la calle, sentido oeste-este, donde explotó.

Las esquirlas impactaron en el vehículo, pero también en árboles y en la humanidad de una inocente niño que iba con su madre Leidis Nazareth Peralta Palma, de apenas 18 años de edad, por el otro lado de la calle.

cuatro comisarías policiales fueron atacadas con granadas
Realizaron las experticias correspondientes

El pequeño lo trasladaron inicialmente al ambulatorio del IVSS La Ovallera y posteriormente a la emergencia pediátrica del Hospital Central de Maracay, donde lo atienden por un neumoencéfalo en el frontal izquierdo y un hematoma subdural parietal izquierdo, ya que las esquirlas le dieron en la cabeza.

cuatro comisarías policiales fueron atacadas con granadas
Este muro contuvo la explosión y el concreto evitó que las esquirlas se dispersaran más

En la comisaría de Francisco de Miranda las autoridades reportaron graves daños materiales, ya que el explosivo cayó dentro del Puesto de Comunicaciones, el cual contuvo la onda expansiva. Sin embargo, las esquirlas dejaron sus rastros tanto en la infraestructura, especialmente en el techo, como en el cuerpo del oficial agregado Pedro Cortés, quien estaba de guardia pero afortunadamente logró correr unos metros para salir del área solo con heridas en un brazo.

cuatro comisarías policiales fueron atacadas con granadas
El funcionario que resultó herido está fuera de peligro

El que no se salvó fue un pequeño cachorrito que estaba a un lado y resultó con herida abierta en el estómago. Luego del estallido, el perrito salió caminando del comando y a escasos metros cayó muerto.

El ataque contra la comisaría de Francisco de Miranda fue ejecutado por dos sujetos que se desplazaban en una moto de alta cilindra (KLR), de color blanco. La granada cayó en el interior de la sede, destruyendo concreto y equipos como radio, teléfono y hasta un televisor.

Los vecinos comentaron que la explosión causó alarma en toda la cuadra e inicialmente pensaban que se trataba de la explosión de una bombona de gas.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas iniciaron las averiguaciones y se unieron al despliegue del Sebin, DIEP y otros despachos policiales se mantienen atentos, ya que habría amenaza de otros posibles ataques. Hasta la fecha no se le ha atribuido la arremetida a ninguna banda delictiva puntualmente. Cabe destacar que la Defensoría Pública también asistió al lugar de los hechos.

Ataques simultáneos con granada a comisarías de PoliAragua

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo
fotos | ENRIQUE SILVA

cuatro comisarías policiales fueron atacadas con granadas
Estación Policial Bella Vista también fue atacada con una granada

En horas de la noche del pasado viernes las comisarías de Bella Vista en Cagua, municipio Sucre y el Centro de Coordinación Policial Ezequiel Zamora, sufrieron ataques con granadas, donde resultó herido un PoliZamora.

Se pudo conocer que la primera comisaría atacada fue la de Villa de Cura en el municipio Zamora. Desde una camioneta TrailBlazer, Chevrolet, color verde, lanzaron una granada contra en el estacionamiento del comando donde resultó herido Michael Rafael Aguilar Castillo, de 32 años de edad.

Seguidamente los funcionarios fueron alertados que en Bella Vista, municipio Sucre, habían lanzado una granada al puesto policial que causó daños en una ventana y pared perimetral.

cuatro comisarías policiales fueron atacadas con granadas
Centro de Coordinación Policial Ezequiel Zamora

A pesar del despliegue policial los funcionarios no lograron capturar a los sujetos que suscitaron los ataques a las diferentes comisarías e incluso de manera extraoficial se pudo conocer que posiblemente iban a rescatar a algunos privados de libertad que se encontraban en dichas sedes policiales.