En alerta hospital Simón Bolívar de Mariara

Wall Street

En alerta se encuentra el hospital Simón Bolívar del municipio Diego Ibarra, toda vez que carece de insumos y equipos médicos, sumado a la infraestructura que requiere de remodelación para prestar un servicio de calidad.

En alerta hospital Simón Bolívar de Mariara
Hospital Simón Bolívar carente de insumos médicos

Según pacientes y trabajadores del centro asistencial, allí están ocurriendo una serie de irregularidades y nadie resuelve la situación.

Se conoció que cuando los insumos llegan, es solo para cumplir tratamiento y atender algunas emergencias, porque la mayoría de los casos tienen que ser referidos a otros centros asistenciales por no tener como atenderlos.

También existe el problema en los quirófanos, por lo que muchos de ellos están fuera de funcionamiento por carecer de aire acondicionado, mantenimiento tanto de infraestructura como de material médico quirúrgico, equipos, etc.

SE TRABAJA CON LAS UÑAS

En alerta hospital Simón Bolívar de Mariara
Rodolfo Sánchez: “El hospital se mantiene con ayuda ajena”

El coordinador de la contraloría social del municipio Diego Ibarra, Rodolfo Sánchez, resaltó la labor del nuevo director que asumió recientemente las riendas del hospital, pero quien estaría atado de manos por no contar con los recursos.

Dijo que hay corresponsabilidad con otras instituciones del estado, entre ellas la Gobernación, para continuar funcionando en óptimas condiciones.

También exhortó al Ministerio de Salud que baje los recursos, pues hasta ahora el hospital sigue prestando servicio, gracias al apoyo de otras entidades privadas.

Sánchez denunció que tienen aires acondicionados deteriorados, al igual que señaló que le pagaron a una empresa para que reparara los baños y los trabajos los dejó a medias, desapareciendo del municipio.

Alegó que también la empresa se comprometió a reparar algunas áreas del hospital, como impermeabilización, reparación de quirófanos, entre otras áreas, les pagaron pero desapareció y no realizó ninguna labor.

En ese sentido, exigió respuestas al Ministerio de Salud o la Contraloría General, para que expliquen dónde fueron a parar esos recursos, que se presume fueron pagados, pero no se ejecutaron. Insistió en que no hay recursos para comprar material.

Agregó que la Unidad de Cuidados Intensivos está en remodelación, pero hace falta material para poder concluir los trabajos. “Estamos como los pedigüeños, pidiendo en todas partes una ayuda para poder continuar con las obras menores dentro del hospital”.

Indicó que hacen autogestión, pues incluso hacen trueques con medicamentos, cambiando unos por otros, es decir que si tienen una medicina de más, lo canjean por otro que les haga falta.

En alerta hospital Simón Bolívar de Mariara Mencionó que el hospital se ha mantenido gracias al sentido de pertenencia que se ha creado en quienes hacen vida dentro del recinto asistencial.

Por otro lado, el contralor comunitario hizo un llamado a Pdvsa, para que termine las áreas que están del lado derecho del hospital, pero que no fueron concluidas. Las mismas están destinadas a los servicios de ginecología y pediatría.

Sostuvo que las instalaciones quisieron entregarlas sin terminarlas, pero no fue aceptada la propuesta, por lo que destacó que las mismas deben ser cedidas en óptimas condiciones.

Igualmente mencionó que la Alcaldía ha prestado su apoyo, colocando un cerco eléctrico en la parte alta del hospital, pero hace falta más. Esto tiene como finalidad evitar la visita de amigos de lo ajeno que puedan llevarse los compresores.

De la misma manera exhortó al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, para que canalice con el Ministerio de Salud el apoyo policial en la parte externa, para evitar el robo o hurto de vehículos, así como el ataque del hampa contra las personas que llegan al centro hospitalario.

Sánchez expuso que estaban realizando las diligencias para la dotación de insumos, porque llegan en poca cantidad y no es suficiente.

Por último, hizo un exhortó a la comunidad para que colabore y no dañe las instalaciones.

NO FUNCIONA LABORATORIO

Trascendió que en el Laboratorio no están haciendo los exámenes de rutina porque no cuenta con los reactivos para su procesamiento, sólo estrictas emergencias. El  Banco de Sangre no está procesando las muestras sanguíneas para la elaboración de plasma porque carece de nevera para su almacenamiento.

El hospital Simón Bolívar requiere de aires acondicionados, camillas y sillas de rueda para el traslado de los pacientes, así como dotación de equipos de ventilación mecánica, camas clínicas, equipos de electrocardiogramas, ecografía que son de gran utilidad en el área de emergencia, por ser la primera zona de atención.

En alerta hospital Simón Bolívar de Mariara
La falta de medicamentos otro mal del centro asistencial

Existen camas inoperativas por falta de mantenimiento, techos deteriorados por las filtraciones, baños y cuartos de descanso para el personal, no cuentan con las mínimas condiciones de salubridad para su uso, equipo de radiología de uso exclusivo de UCI, dañado.

Las dos unidades de Ambulancia que prestan servicio a la comunidad se encuentran dañadas por falta de cauchos y mantenimiento. El área de Radiología con tomógrafo con más de 5 años dañado, equipo de resonancia con más de 12 años instalado, pero nunca ha funcionado por falta de una tarjeta. Mamógrafo inoperativo, intensificador de imágenes dañado, lo cual imposibilita su uso en operaciones en la especialidad de Traumatología y Neurocirugía, entre otras carencias.

El hospital necesita urgentemente dotación de material médico-quirúrgico y de equipos para poder prestar una mejor atención médico-asistencial a todo aquel que lo amerite, según las denuncias.

En alerta hospital Simón Bolívar de Mariara
Área de desechos en el hospital Simón Bolívar

MÉLIDA ESCALA | elsiglo-Valencia
fotos | DENNIS LINÁREZ