Cuba reafirma su respaldo incondicional al Gobierno venezolano

Wall Street

El presidente de la República de Cuba, Raúl Castro, manifestó durante su intervención en la plenaria del Movimiento de los Países No Alineados, Mnoal, que “Cuba reafirma su incondicional respaldo al Gobierno venezolano”.

raul

Así lo señaló en referencia a “los recientes ataques a la autodeterminación de Venezuela”. Igualmente reiteró el apoyo de la nación caribeña a la unión cívico- militar que caracteriza al gobierno venezolano.

“Reiteramos nuestro respaldo al pueblo venezolano, al presidente Nicolás Maduro y unión cívico-militar”.

Castro indicó que la solidez del movimiento dependen de la unidad y solidaridad en defensa de los objetivos comunes de todos sus miembros.

El Primer Mandatario resaltó las diversas situaciones de los países sureños entre las cuales resaltó las vividas por Colombia y Brasil.

Al respecto de la primera enfatizó el rechazo a la misma. “Rechazamos enérgicamente el golpe parlamentario y judicial que en Brasil se dió contra la compañera presidenta Dilma Rousseff”, alegó. Indicó que el mismo vulnera la voluntad de la mayoría del pueblo brasileño que se expresó a través del voto.

En cuanto al proceso de paz en Colombia Castro expresó “la hermana Colombia tendrá todo el apoyo de Cuba para avanzar en el camino de la paz”.

Relaciones Cuba – Estados Unidos

El presidente de Cuba señaló en su intervención en la plenaria de la Mnoal que en el marco del restablecimiento de las relaciones de la isla con Estados Unidos su gobierno seguirá “luchando por el levantamiento del bloqueo comercial y financiero” que pesa sobre la isla desde hace más de 60 años.

Asimismo reiteró la intención del Gobierno cubano de retomar la soberanía sobre el territorio de Guantánamo, del cual aseveró se encuentra ocupado ilegalmente.

Advirtió que no podrán existir relaciones normales entre ambas naciones sin estas condiciones sean atendidas, así como “no podría haber relaciones normales si Estados Unidos no pone fin a otros programas subversivos e injerencistas.

Castro ratificó que las intenciones del Gobierno cubano de mantener relaciones diplomáticas con Estados Unidos no propiciarán la renuncia “a uno solo de sus principios y su independencia”, ni cederán “en la defensa de sus ideales soberanos y anti imperialista.

Fuente: Globovisión