Venezuela y Perú van por ascenso al Grupo I

Fabocca

El equipo venezolano de Copa Davis se prepara para enfrentar a Perú en la serie final por el ascenso al Grupo I de la Zona Americana, que se disputará desde mañana viernes 16 al domingo 18 de septiembre en Lima, Perú.

foto-nota-4-venezuela-vs-peru-en-copa-davis
El equipo criollo buscará avanzar en el grupo I

El equipo, conformado por Ricardo Rodríguez (538 ranking ATP), Luis David Martínez (791), Roberto Maytín (194 dobles ATP) y Jordi Muñoz-Abreu (1.343), se encuentra en Perú desde el pasado domingo donde ha realizado entrenamientos a doble sesión.

Los criollos han pasado por dos semanas complicadas -como lo describió el capitán José Antonio de Armas- desde que se conoció la decisión de la Federación Internacional de Tenis (ITF) de suspender arbitrariamente a Venezuela como sede de la final del Grupo II de la Zona Americana por un supuesto “riesgo país y pocas condiciones de seguridad”, aun cuando recientemente se han celebrado eventos internacionales, como el Suramericano de Baloncesto y las Eliminatorias al Mundial de Fútbol Rusia 2018.

“La semana pasada fue muy difícil a nivel emocional para todo el equipo, lo bueno es que tuvimos una semana para digerirlo”, dijo Armas, citado por la Federación Venezolana de Tenis (FVT) en nota de prensa.

Venezuela tenía previsto jugar ante Perú en la cancha del complejo ProTeam Sports Center, en Puerto La Cruz, pero la ITF argumentó que por motivos de seguridad trasladaría la serie a una sede neutral. La FVT propuso a Cuba como suelo neutral, pero la ITF se decantó por la sede del rival.

“Ya estamos aquí. Uno siempre quiere lograr lo mejor para su país, poder darle triunfos importantes, obviamente estar en la final de un grupo siempre es una motivación especial y esperamos sacar esta serie adelante”, expresó.

Venezuela ya sabe lo que es ganarle a Perú en su casa. La última vez fue en la edición del 2013 por la semifinal del Grupo II. También los doblegaron en marzo de 2005 (primera ronda del grupo I), febrero 2007 (ronda grupo I) y julio 2010 (semifinal del grupo II).

“Aquí en Lima las condiciones son muy lentas, la pelota corre muy poco, hay un clima fresco, siempre está nublado aquí, eso lo que hace es que se ponga bastante pesado el ambiente”, explicó Armas sobre las condiciones de la cancha.

CARACAS | AVN