Macri se descargó sobre la situación de Venezuela

Wall Street

El presidente de Argentina Mauricio Macri fue entrevistado por la agencia de noticias EFE y uno de los temas más controversiales fue Venezuela y su opinión sobre la gestión de Maduro y el Mercosur.

Macri

P.- ¿Cómo ve la situación política de Venezuela?, ¿cree que un gobierno como el de Venezuela puede formar parte del Mercosur?, ¿la oposición está haciendo todo lo que debería o debería ser más dura?

R.- Lo veo mal. Todo lo que está sucediendo en Venezuela lo veo mal. Me preocupa, me desespera porque cada día está peor, cada día más gente sufre las consecuencias, cada día vale menos la vida de la gente, cada vez se violan más los derechos humanos y claramente Latinoamérica no puede darle la espalda a lo que está sucediendo. No podemos convivir con lo que está sucediendo. Esa es mi posición. Lo he expresado y la sostengo. Venezuela no ha cumplido los requisitos ni cumple con lo que creo que debe ser para ser parte del Mercosur.

P.- Y siguiendo con este tema, ¿usted está más cercano a las posiciones de Felipe González o a las de José Luis Rodríguez Zapatero?

R.- No estoy al detalle, pero por historia diría que de Felipe González.

P.- ¿Por qué son ustedes el Gobierno que más apoya a (Michel) Temer del área, también muy criticado en la calle en los últimos tiempos?

R.- No sé cuál es ese ránking, no lo he visto, de quién lo apoya más. Brasil es el socio estratégico de la Argentina, somos muy respetuosos de los procesos institucionales de Brasil y en ese camino trabajamos con el que el pueblo brasilero decida. Si estaba Dilma, trabajamos con Dilma, si estaba Temer trabajamos con Temer, porque si le va bien a Brasil, le va bien a Argentina y viceversa. Queremos cooperar: esa es nuestra idea de futuro respecto del Mercosur.

MACRI SOBRE EL POPULISMO


P.- Usted, señor presidente, siempre dice que quiere que Argentina sea un país predecible, que es algo que también dice Rajoy sobre su política y España. ¿Le gustaría que siguiera gobernando Rajoy?, ¿cuál es su opinión sobre algunos movimientos populistas que han surgido en España, como por ejemplo Podemos?

R.- Soy crítico de esos movimientos populistas porque ya lo hemos visto en Argentina. Los que han gobernado. Y lo que hacen es generar expectativas que después no se corresponden con la realidad. Eso genera frustración, enojo, violencia, destruye futuro. El populismo destruye futuro porque gasta los ahorros, las infraestructuras para crear un ambiente de prosperidad en el corto plazo y creo que no es bueno para nadie. El populismo ha sido realmente una desgracia para la Argentina y lo es para cualquier país que caiga en sus manos. Porque claramente el futuro se construye en base al esfuerzo personal de cada uno. Ese que te gratifica, te entusiasma, te eleva la autoestima… Con Mariano Rajoy tuve una larga relación, lo respeto mucho y creo que ha tenido una actitud de mucho coraje en un momento de crisis cuando heredó el Gobierno de (José Luis Rodríguez) Zapatero y que ha podido sacar a España lentamente en la dirección correcta, así que esa es mi opinión.

P.- ¿Presidente, para cuándo su visita a España y la del rey de España a la Argentina?

R.- Creo que primero voy yo, en febrero a la Feria Arco, que es en febrero. Estoy ansioso de ir. Amo ir a España, me siento muy cómodo. He ido como dirigente de fútbol para venderles jugadores o comprar jugadores a los clubes españoles, he ido como alcalde (de Buenos Aires) y ahora espero volver como presidente.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS CORTAS


1. ¿Hillary Clinton o Donald Trump?

Digamos que he trabajado más con Hillary en los últimos años y la continuidad (con) Obama con el cual nos llevamos muy bien.

2. ¿Le da miedo Trump?

Eso sería avanzar en un término complejo, pero yo creo en que hay que crear redes y no levantar paredes.

3. ¿José María Aznar o Felipe González?

Son dos personalidades distintas. Les tengo afecto y respeto a los dos.

4. ¿Rajoy o Zapatero?

Rajoy.

Fuente: EFE