La denuncia que hizo Irán durante la Cumbre Mnoal

Wall Street

Irán denunció este jueves que la discriminación y las invasiones alientan el extremismo, durante la apertura de la reunión de cancilleres de la Cumbre de Países No Alineados (NOAL), este jueves en Isla de Margarita (norte de Venezuela).

Canciller de Irán

“Las dictaduras, la corrupción, la pobreza, la discriminación y la falta de oportunidades son el terreno propicio para el extremismo”, dijo el canciller iraní Mohammad Javad Zarif, cuyo país cederá la presidencia pro témpore del grupo a Venezuela.

El ministro añadió, según la traducción de una intérprete, que a esos factores se suman “la intervención, la invasión y la ocupación”, y citó como ejemplos a Irak, Siria y Palestina.

Zarif describió el caso palestino como una “fuente primordial de desesperación en el mundo musulmán”, ante las “atrocidades cometidas por el régimen sionista”, debido a lo cual, sostuvo, esta situación se encuentra en el “meollo de la crisis”.

Mientras esas condiciones no cambien, “la paz no podrá restaurarse y la violencia no podrá ser extirpada”, subrayó.

El canciller iraní manifestó igualmente que el respeto al derecho internacional y las normas y principios de la carta de Naciones Unidas “son un imperativo” para drenar los “caldos de cultivos del extremismo y el terrorismo”.

“El extremismo violento es un problema multidimensional y solo puede vencerse si tenemos una estrategia íntegra. Es imperativo abordar los factores” que lo generan, dijo Zarif, enfatizando que se requiere una cooperación global.

En la apertura de las deliberaciones, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, tildó como “infame” un decreto de Estados Unidos, emitido en 2015 y renovado este año, que considera a su país como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de Washington.