Legisladores de EEUU buscan sancionar a Venezuela y Nicaragua

Wall Street

Un subcomité de la Cámara baja de EE.UU. respaldó hoy dos proyectos de ley que buscan sancionar a Venezuela, instando a la liberación de los presos políticos, y a Nicaragua para que las instituciones financieras frenen los préstamos hasta que ese país celebre unos comicios “justos”.

camara-baja-de-ee-uu-1

Este es solo el primer paso para lograr que el Congreso de EE.UU. en su conjunto apruebe las dos propuestas legislativas.

“Estamos hoy aquí para hacer patente nuestra profunda preocupación por el colapso de la democracia en Nicaragua y para supervisar las prioridades del Gobierno del presidente, Barack Obama, en ese país”, subrayó hoy Jeff Duncan, presidente del subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara baja.

Duncan, legislador republicano, logró el respaldo de sus compañeros del subcomité para aprobar una propuesta bautizada como “Ley de condicionalidad de la inversión en Nicaragua” e impulsada por la legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen.

De aprobarla el Congreso, la iniciativa obligaría al Gobierno de EE.UU. a oponerse a todos los préstamos de instituciones financieras destinados al Gobierno del actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que en las elecciones del 6 de noviembre busca su cuarto mandato y tercero consecutivo.

Los comicios de noviembre en Nicaragua se celebrarán sin observación electoral y con Rosario Murillo, esposa de Ortega, como aspirante a la Vicepresidencia.

Fuente: EFE