Bonos cayeron ante ausencia de condiciones de canje

Wall Street

El mercado internacional reaccionó de manera negativa ante la ausencia de publicación de las condiciones del canje de los bonos de Pdvsa 2016 y 2017, así se evidenció con la caída de los precios de los papeles de Petróleos de Venezuela en la jornada de ayer.

bolivares

Su presidente, Eulogio del Pino, anunció hace dos días que el canje de los bonos era inminente y añadió que esa misma tarde en el portal de la empresa anunciaría los detalles, pero hasta ahora no ha sido así.

Los inversionistas tienen dudas sobre los papeles venezolanos. Los tenedores de títulos con vencimiento este año y el año próximo se preguntan cómo puede verse afectado el precio de sus inversiones con esta operación, según una fuente ligada al mercado internacional.

Entre las dudas destaca el hecho de que se utilice 51% de las acciones de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, como respaldo para apalancar el nuevo bono con vencimiento en 2020. Analistas consideran que esta garantía podría resultar de alto riesgo para la petrolera estatal, pues si en alguna ocasión este bono cayera en default, Citgo sería la afectada.

Una fuente cercana al sector señaló que es muy probable que el cupón del nuevo bono oscile entre 8% y 9%.

La estructura del canje de bonos que adelanta la petrolera fue creada por Credit Suisse. Este diseño incluyó la realización de los estudios adecuados para determinar que en vez de la emisión de dos papeles por los que se cambiarían los títulos 2016 y 2017, sería uno solo con vencimiento en 2020.

Una de las dificultades con las que se tropezó Pdvsa fue la renuncia de Citibank N.A. como principal agente pagador; por lo que debió buscar en corto tiempo otra institución financiera internacional que se encargara de cancelar cada seis meses la tasa de interés (cupón), que corresponde a los inversionistas de este nuevo bono. El inconveniente fue resuelto y se supo que un banco portugués será el encargado de hacer los pagos.

Otras fuentes señalaron que el bono Pdvsa 2016 no formaba parte del canje original; por lo que solo seria por un total de 7 millardos de dólares y no por 8 millardos de dólares. Sin embargo, en último momento se decidió incluir el papel con vencimiento en 2016. Según la fuente, un gran porcentaje de estos títulos está en manos del Fondo de Pensiones de Petróleos de Venezuela.

Fuente: El Nacional