Sismo réplica de terremoto de abril sacudió a Ecuador

Wall Street

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador informó hoy de un sismo de magnitud 5,1 en la costa del país, que corresponde a una nueva réplica del terremoto que sacudió esa zona el pasado 16 de abril.

sismo-ecuador

El temblor, del que no se ha reportado víctimas ni daños, se localizó en el mar, frente al sector conocido como Punta Galera y se originó a unos 12 kilómetros de profundidad, señala un informe del IG.

“Este sismo corresponde a una réplica del terremoto del 16 de abril que tuvo una magnitud de 7,8”, precisó el instituto al señalar que el evento telúrico fue sentido en localidades como Muisne, Quinindé, Atacames, Río Verde y Esmeraldas, todas ellas en la provincia costera de Esmeraldas (noroeste).

El IG también tiene reportes de que el temblor fue sentido en las poblaciones de Jama, Pedernales y Flavio Alfaro, en la vecina provincia de Manabí (oeste)

Hasta hoy el IG ha registrado más de 2.520 réplicas del terremoto de abril, que asoló a Manabí, el sur de Esmeraldas y que dejó 673 muertos, decenas de miles de damnificados y millonarias pérdidas materiales, según las autoridades.

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) calcula que se requerirán 3.344 millones de dólares para reconstruir las zonas afectadas.

Fuente: EFE