Fundadores de Mercosur dan un ultimatún a Venezuela

Wall Street

Los países miembros del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay dieron plazo hasta el primero de diciembre para que Venezuela cumpla con los requisitos del bloque para evitar su suspensión.

mercosur

El ministro de relaciones exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, dijo que Venezuela debe adherirse a las normas que estipula la alianza, entre ellas la defensa de los derechos humanos, para ser considerada miembro del ente y asumir la presidencia de la unión aduanera regional.

La disputa sobre el liderazgo paralizó las operaciones cotidianas del Mercosur y las negociaciones comerciales con otros países, lo que finalmente obligó a Uruguay, que hasta el momento se había mantenido neutral, a tomar una postura dura ante Venezuela.

José Serra, senador y ministro de relaciones exteriores de Brasil, advirtió en un tweet que, si a más tardar en la fecha de vencimiento del plazo Venezuela no cumple los compromisos que asumió cuando ingresó al bloque, será suspendida.

Actualmente existe una controversia sobre la legalidad o no de la presidencia temporal del organismo tras el anuncio del 29 de julio realizado por Uruguay, en el que avisó que su función al frente de Mercosur terminaba ese día. En reiteradas ocasiones la cancillería venezolana afirmó que tomaba la presidencia porque la rotación por abecedario la habilitaba.

mercosur

“Finalmente solucionamos el impasse creado por el Mercosur por la posibilidad de que Venezuela asuma la presidencia del bloque. Los cuatro países fundadores -Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- aprobaron hoy un comunicado en consenso según el cual Venezuela no asumirá la presidencia del bloque, que a partir de ahora será ejercida por medio de una comisión coordinadora formada por un representante de cada uno de los fundadores. Si hasta el 2 de diciembre Venezuela no cumple los compromisos que asumió en el inicio de su ingreso, será suspendida del Mercosur”, afirmó Serra.

Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, dijo recientemente que un par de compromisos no cumplidos por Venezuela, entre otros, son la promoción y la protección de los derechos humanos y el denominado Acuerdo de Residencia del Mercosur —que garantiza la libre circulación entre los habitantes de los países miembros_, ,los cuales deben ser promulgados como leyes.

Recordó, además, que el país está incumpliendo el convenio regional de respetar el estado de derecho al no permitir, supuestamente, que las fuerzas opositoras a su gobierno se manifiesten libremente, sin restricciones de ningún tipo.

“Esta Declaración refleja el consenso alcanzado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para facilitar el funcionamiento del Mercosur y para coordinar las negociaciones con otros países y grupos de países, así como los pasos a seguir para asegurar el equilibrio de derechos y obligaciones en el proceso de adhesión de Venezuela, atento a que este país no ha incorporado normativa esencial en su legislación nacional”, dijo.

La cancillería venezolana, por su lado, emitió semanas atrás un comunicado en el que aportó su punto de vista: “Venezuela rechaza categóricamente las maniobras y falsarias antijurídicas de los gobiernos de Argentina, Paraguay e interino de Brasil, la Triple Alianza, que pretenden vender la infame especie sobre el incumplimiento de Venezuela en los compromisos asumidos en el Protocolo de Adhesión al Mercosur, firmado el 4 de julio de 2006 y entrado en vigor hace apenas cuatro años”.

“Venezuela ha sido insigne en el proceso de acoplamiento al Mercosur”, resaltó.

Fuente: AP