Polar redujo 30% producción de alimentos por falta de materia prima

Wall Street

Desde el año pasado, el gobierno ha excluido a Alimentos Polar de la asignación de materias primas y divisas frente a otras empresas del sector, a las cuales sí se las otorga, denunció su director, Manuel Felipe Larrazábal. “En los primeros ocho meses del año Polar ha producido 30% menos toneladas debido a un acceso insuficiente a materias primas, creado por un trato desigual y discriminatorio del Ejecutivo”.

Polar

Con respecto a la producción de harina de maíz precocida, Larrazábal informó que la empresa requiere 70.000 toneladas para funcionar a 100% de su capacidad, pero por la falta de asignaciones oficiales han dejado de producir 40 millones de kilos en los últimos 4 meses. Señaló que el maíz blanco asignado por el gobierno se lo venden con 20% de sobreprecio. Mientras en los puertos venezolanos la tonelada se consigue en 6.004,69 bolívares, el gobierno lo expende en 7.531 bolívares.

Otro caso es el del arroz de mesa. Este rubro presenta altos niveles de escasez y se ve afectado por el sobreprecio impuesto por el Ejecutivo, afirmó Larrazábal. Si el arroz paddy se compra directamente al importador cuesta 6.411 bolívares la tonelada, pero a través del gobierno sale en 70.531 bolívares, lo que implica un aumento de 997%. “Tenemos capacidad para abastecer 10% del mercado y, sin embargo, solo nos han asignado el equivalente a 3,9% de nuestra capacidad. Por este motivo, nos hemos visto obligados a detener la producción 16 veces este año, un acumulado de más de 181 días, con lo que se ha dejado de producir casi 29 millones de kilos de arroz”, expresó.

El directivo declaró que al no serles asignadas divisas desde las modificaciones al Dipro y al Dicom, las fábricas de mayonesa, margarina, avena, salsa de tomate y jabón en panela han tenido que entrar en un paro indefinido por falta de materia prima.

Recordó que en los últimos cuatro años han presentado propuestas en reiteradas oportunidades para, junto con el gobierno, resolver los obstáculos en la producción de alimentos. “El compromiso de Alimentos Polar con Venezuela es lo que nos impulsa a seguir insistiendo en aumentar la producción a pesar de las dificultades”, dijo.

Fuente: El Nacional