Delincuentes desmantelaron escuela Teresa Rosales en Guacara

Wall Street

Amigos de lo ajeno desmantelaron el área de la cocina de la escuela de especialidades Teresa Rosales, ubicada en la urbanización Malavé Villalba del municipio Guacara.

robo-1

Del lugar cargaron con neveras, cocinas, utensilios y otros artículos, que eran utilizados para los cursos de repostería para chef y souchef, valorados en más de seis millones de bolívares.

Los docentes y alumnos de la institución, decidieron hacer la denuncia pública, a pesar de los temores de posibles represalias por informar a través de los medios de comunicación, pues este año son aproximadamente cinco veces que los visita el hampa para cargar con todo lo que encuentran a su paso.

Una de las docentes, identificada como Mirta Morillo denunció que el hurto fue cometido posiblemente el viernes de la pasada semana, posiblemente en horas de la madrugada.

Indicó que la institución ha sido objeto de hurto como en nueve oportunidades y los casos fueron denunciados ante el Cicpc Mariara e incluso en la subdelegación Las Acacias, sin que les hayan prestado atención.
Supuestamente para el próximo jueves está previsto que acuda una comisión a inspeccionar la sede.

Dijo que en esta oportunidad, los malandros hurtaron siete cocinas, un tope de cocina, tres neveras, los utensilios, bombonas, aire acondicionado, hasta los ingredientes para los cursos, que lo han conseguido por autogestión, pues aún cuando la institución depende de la gobernación y del Ministerio de Educación, todo lo han adquirido con su propio peculio y de los alumnos.

Comentó que no arrancarán con las actividades hasta tanto no le encuentren solución a esta situación.
Morillo precisó que una vez denunciado el caso, tanto a la secretaría de educación como a otras autoridades, lo primero que les dijeron es porqué no habían resguardado lo que estaba dentro de la institución, cuando a su juicio, eso se puede solucionar con vigilancia permanente, pues hasta en el día son objeto del hurto de los vehículos.

Dijo que la solución no es mudarse, pues la institución fue fundada en 1965 y ahora es que cuenta con sede propia.
Explicó que los delincuentes esta vez ingresaron por la puerta principal, violentando los candados y no por los boquetes que abrieron en las oportunidades anteriores.

Comentó que el 23 de agosto los malandros visitaron la sede, aunque anteriormente también lo habían hecho.
Denunció además que a pesar de contar con un comando policial bastante cerca, los funcionarios no hacen recorrido por la zona, solo se les ve cuando desayunan en los kioskos de comida que están al frente de la escuela.

Recordó que en la escuela Teresa Rosales, ofrecen cursos no solo a personas adultas, sino a adolescentes a partir de los 15 años, como manualidades, repostería, carpintería, etc.
Igualmente atienden niños especiales y tienen unas 14 cátedras.

Por su parte Nélida Ulloa, comentó que desde hace cuatro años abrieron la cátedra de chef y souchef, pero este año no podrán iniciar el curso por falta de las herramientas, como son las cocinas y neveras, entre otras.

Dijo que el Estado no los apoya, porque lo que se hurtaron lo adquirieron con recursos propios y de los alumnos.
“Somos generadores de empleos, porque enseñamos un oficio, un arte, una profesión, etc”, confesó Ulloa.

Las denunciantes comentaron que la gobernación, secretaría y demás autoridades, estaban al tanto de lo ocurrido, pero ningún representante se había presentado para buscar una solución.

Es de mencionar que según las propias denunciantes, las veces anteriores, los malandros hurtaron utensilios de cocina, batidoras, licuadoras y calderos. Hace 6 años desmantelaron el área de carpintería y se llevaron una lijadora, trompo, caladoras.

DIPUTADO WILIAN GIL

El diputado de la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Familia, Wilian Gil se apersonó en el lugar y denunció que en el municipio Guacara se están cometiendo una serie de delitos, como robo y hurto y se observa poca presencia policial y planes de seguridad activos que minimicen el índice delictivo en la localidad.

Indicó que en el centro de especialidades, los delincuentes despojaron a docentes y alumnos de sus herramientas de trabajo, en medio de una crisis que conseguir un aire acondicionado, es difícil.

Mencionó que en el municipio y en otros estados del país, muchos centros educativos han sido visitados por el hampa.

En ese sentido exhortó al gobierno central, regional y municipal para que coordinen en materia de seguridad para atacar este mal.

Señaló que será difícil para los centros de educación que han sido visitados por el hampa, iniciar el año escolar.
Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al alcalde de Guacara, pues el plan de seguridad implementado, no ha dado resultados, tomando en cuenta que los delitos no han disminuido, sobre todo con el robo o hurto de vehículos.

 

MELIDA ESCALA | el siglo-Valencia
Foto | DENNIS LINAREZ