La historia de Acción Democrática en 10 momentos claves

Wall Street

A propósito del 75 aniversario de Acción Democrática les presentamos los 10  momentos más relevantes de este partido político.

Acción democrática

El Partido Acción Democrática (AD) cumple este martes 75 años de fundado. Nació exactamente el 13 de septiembre de 1941, bajo la doctrina de la democracia social o socialdemocracia, que algunos ubican en la centro-izquierda.

También conocido como el Partido Blanco, el Partido del Pueblo, el Partido Grande o el Partido Socialdemócrata de Venezuela, es un partido político miembro de la Internacional Socialista. Se considera como uno de las coaliciones políticas más importantes de Venezuela en el siglo XXI.

Aquí una compilación de los momentos más relevantes del partido:

1. De las filas de Acción Democrática han salido la mayor candidad de presidentes que ninguna otra alianza política.

  • Rómulo Betancourt : 1945-1948, 1959-1964
  • Rómulo Gallegos: 1948
  • Raúl Leoni: 1964-1969
  • Carlos Andrés Pérez: 1974-1979, 1989-1993
  • Jaime Lusinchi: 1984-1989
  • Octavio Lepage: 1993
  • Ramón José Velásquez: 1993-1994

2. La credibilidad del partido sufrió, sobre todo a causa de los hechos de corrupción y problemas económicos que experimentó Venezuela durante sus dos últimas presidencias, es decir, las de Jaime Lusinchi (1984-1989) y Carlos Andrés Pérez (1989-1993). Este último presidente fue destituido por corrupción, y como resultado pasó varios años en prisión.

3. El antecedente más lejano de Acción Democrática fue la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) constituida en Barranquilla, Colombia, por Rómulo Betancourt y otros exiliados venezolanos (1931).

4. Desde el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez, Acción Democrática firmó con Copei y Unión Republicana Democrática (URD) el Pacto de Punto Fijo, y a partir de entonces se alternaron en el gobierno miembros de AD y Copei.

5. La historia de Venezuela registra el Trienio Adeco (1945-1948) como el período histórico que inaugura la democracia de Venezuela, representa el fin del gomecismo y el inicio de Acción Democrática (AD) como primera fuerza política venezolana.

6. El no alinearse con los soviéticos durante la Guerra Fría, y la cruenta represión de los grupos guerrilleros comunistas de las FALN que en la década de los años 60 comprometía su hegemonía influye en que fuera visto como un partido de centro izquierda moderado, e incluso acusado de derechista. AD incluyó muchos elementos populistas y se había declarado el “partido del pueblo”. El partido también controlaba la principal sindical del país, conocida como Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).

7. AD como el resto de partidos venezolanos ha sufrido diversas escisiones a lo largo de su historia, siendo las más importantes la encabezada por los sectores juveniles radicales de izquierda que fundan el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de ideología marxista. Desde las elecciones presidenciales de 1998, el partido tuvo una serie de divisiones que resultaron en nuevos partidos como Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia.

8. Los comicios de 1998 fueron unos de los más traumáticos para el partido, ya que las encuestas no daban opciones de que ganara su candidato Luis Alfaro Ucero, por lo que el partido, una semana antes de las elecciones, cambió su voto a Henrique Salas-Römer, único candidato según las encuestas capaz de disputar la presidencia a Hugo Chávez, quien ganaría de todas formas.

9. Desde 2008 forma parte de la coalición opositora denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

10. En las elecciones parlamentarias de 2015 celebradas el 6 de diciembre, AD formó parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que logró captar una mayoría calificada. AD obtuvo 26 representantes de 167 escaños en la Asamblea Nacional, siendo la segunda mayor fuerza de la coalición después de Primero Justicia.8 El Secretario General del partido, Henry Ramos Allup es el actual Presidente de la Asamblea Nacional.

Fuente: www.2001.com.ve