La Semana de la Moda de Nueva York desde la primera fila

Wall Street

Los primeros dos shows del Fashion Week de Nueva York no fueron en realidad shows como tales. Ambos fueron un día antes que la Fashion Week oficialmente comenzara. Kanye West y Tom Ford, (extraño escribir de ambos creativos en un mismo contexto pues son trayectorias muy distantes), presentaron “experiencias” más que un show.

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El leit motif de la moda es la experiencia que presenta la ropa, ya no es solo la ropa, es cierta propuesta conceptual manejada en contextos muy elaborados que generan emociones.

Kanye presentó en el Freedom Rooselvet Park (en las afueras de la ciudad,) para la Semana de la Moda de Nueva York, Tom Ford presentó en el antiguo restaurant del Four Season NY en Park Avenue. El clan Kardashian/Jenner y Lala Anthony estaban entre los invitados mas importantes de Kaney. Juliana Moore, Tom Hanks, Cindy Crawford y Naomi Campbell estaban entre varios de los invitados de vasto glamour de Tom Ford. La artista Vanessa Beeceroft fue la directora creativa de la instalación viviente de arte de Kanye. Louis J. Hovits quien es el director de los Emmys y los Grammys fue el director del espectáculo de Tom. La percepción de ambas experiencias fue mercantes y para Kanye no fue tan positiva como para Ford.

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Hablemos del por qué.

Kanye quien el año pasado decidió́ presentarse en el medio de la semana de la moda, irrumpiendo en un calendario ya establecido por el sindicato de la Moda en New York (CFDA), este año quiso ser el primero, el motivo de la noticia, el que inaugura una temporada, cosa que no extraña dado que el creativo se caracteriza por actitudes mercantes y hasta arrogantes a la hora de presentar su trabajo. Editores, compradores de casa de moda y personalidades recibieron la invitación para el Yeezy 4 show a las 4:34am de la mañana. Esto implica que quienes decidieran asistir deberían cancelar sus planes para lo que se esperaba (en base al año pasado) una experiencia extravagante.

A la 1:00pm los invitados estaban citados para ser buscados por buses que los llevarían al destino del show. Unos cuarenta y cinco minutos después los buses partieron al destino. Sin nada que beber o comer los invitados encontraron difícil establecer conversas pues la música dentro del bus estaba muy alta. La trayectoria de más de hora y media, por culpa del trafico, terminó con media hora de silencio ya que el playlist dejo de sonar. Este hecho, intencional o no, mostró poco profesionalismo para los invitados quienes en su mayoría son personas muy influyentes en la industria. Luego de la llegada, de pasar mucha seguridad sobrevino una espera aun mas larga (sin agua o sombra en un New York muy caluroso), en fin, los invitados entraron al Freedom Roosevelt Park (la entrada tomó lugar por el viejo hospital de Lechina de New York, creando cierto miedo e ironía para los invitados quienes a este punto estaban a la merced de Kanye West, pues no existía escapatoria, tenían que si o si esperar por el show).

La localización tenía un mensaje de paz y sobretodo reconciliación entre razas dado a la connotación histórica del parque (pues representa las 4 libertades del famoso discurso de FDR) en un año electoral, pero la mala organización nubló la representación.

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Luego de más de 4 horas de recorrido y esperar bajo el sol y sin nada que refrescara, el show comenzó. La instalación de “arte humana” contó con mas de 100 modelos vestidas en ropa interior deportiva de colores crema, marrón y negro acompañadas por pasarelas bilaterales. El desfile comenzó y este presento botas altas (muy al estilo de Vetements), abrigos demasiados grandes colores crema, militares y negros que se repitieron en vestidos “BodyCom”, chaquetas “Hoodies con buena armadura y pantalones altos aludiendo a lo deportivo de jersey. Los accesorios, en especial los zapatos, que es por lo que la marca Yeezy se caracteriza comercialmente, no se vieron mal pero si incomodos. Las botas transparentes altas fueron lo único semi-innovador del desfile. También mucha de la ropa ya las había vestido antes su esposa Kim Kardashian quien constantemente es fotografiada por los Paparazzi.

Un show que no ofreció nada nuevo, estéticamente nada malo pero ya que la experiencia crea el “ambiance” a la apreciación de los editores surge una critica no muy buena. Muchos editores precisaron que este show no dejó nada que desear y que perfectamente podía haberse visto en NYC, siendo que muchos se vieron obligados a perder su tarde en largas esperas bajo el sol ademas de sedientos e incomodos lo que a su vez vez privó oportunidades a diseñadores emergentes quienes también presentaban humildemente sus colecciones.

El ganador de la noche, Tom Ford.

Con una lista de invitados de mucho glamour Hollywoodense quienes fueron recibidos con cantidades interminables de champaña, martinis en un ambiente decorado muy a la opulencia y elegancia de los años veinte se presentó junto a una cena de generosa en salmón, caviar, un pez hipogloso bañado en salda de hongos en mesas decoradas por centro de meses llenos de orquídeas la presentación Otoño- Invierno 2016 de Tom Ford. Una colección que está disponible a la venta hoy mismo, esperada con emoción dado que el publico consistía en editores, compradores de moda, ganadores del Oscar entre otras personalidades importantes los cuales fueron consentidos y homenajeados por el lujo ofrecido por el director creativo quien llego de presentar su nuevo película “Nocturnal Animals” en el festival de Venecia.

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Por: Gabriela Ramos Ramos