PM de Girardot logró su aprehensión Capturado estafador apodado “El Comandante”

Wall Street

Funcionarios adscritos a la Dirección de Inteligencia y Estrategia (DIE) de la Policía Municipal de Girardot, bajo el mando del supervisor Jefe Miguel Mora, materializaron la aprehensión de un ciudadano en un prestigioso Centro Comercial de la ciudad de Maracay.

sucesos-2

La información la dio a conocer el ciudadano Dannang Conde Martínez, director General de Poligirardot, el cual indicó que los funcionarios después de recibir una denuncia se iniciaron las averiguaciones, logrando capturar a Luis Miguel Barboza Figueira, de 42 años de edad, por presunta estafa.

Al parecer a través de una página web ofertaba a la venta equipos de teléfonos celulares de la marca Victoria, a un precio de 80.000 bolívares, indicando a sus víctimas que él era militar activo, y los conseguía por medio de una agencia de telefonía celular.
De inmediato los funcionarios se activaron y procedieron a iniciar las investigaciones correspondientes, motivado que el centro de operaciones de este hábil sujeto para consumar sus fechorías, eran en centros comerciales, donde podía manejar grandes cantidades de dinero, y en efectivo, pero sus fechorías llegaron a su fin cuando fue aprehendido en flagrancia por los funcionarios de la DIE.

Cuando fue capturado el hombre, se identificó con una cédula de identidad perteneciente a José Vicente Africano Sánchez, manifestando ser teniente coronel del Ejército venezolano, y se encontraba destacado en Fuerte Tiuna, batallón Caracas.
Sin embargo, no portaba ningún tipo de credencial, por lo que los funcionarios profundizaron las investigaciones, en vista que el mismo se contradecía en las declaraciones y suministraba datos falsos, usando su habilidad como timador, pero no contó con la experiencia de los funcionarios los cuales dieron con la verdadera identidad de este ciudadano.

Barboza Figueira, tenía un amplio prontuario policial desde el 16 de junio del año 1993, el cual fue procesado por el delito de estafa, en fecha 16 de noviembre del año 1994; fue detenido por funcionarios de la Subdelegación de Ciudad Guayana, por el delito de hurto genérico común. El día 30 de octubre del año 1995, fue detenido en Maturín, estado Monagas, y procesado por el delito de estafa.

Para continuar su carrera delictiva, fue detenido una vez más el día 6 de junio del año 2012, pero en esta oportunidad fue detenido en Nirgüa y procesado por estar incurso en delitos informáticos.

Este peligroso y hábil delincuente, se desplaza por todo el territorio nacional consumando sus fechorías, y por tal motivo es requerido en dos estados distintos. Se encuentra solicitado en San Félix, estado Bolívar, según TG6515, de fecha 25/03/1997, por el delito de hurto genérico común. La segunda solicitud es por los tribunales del estado Aragua, según memo 12463, oficio 11411, del 27 de junio del año 2003.

Para finalizar, el director de Poligirardot aclaró que la investigación fue iniciada gracias a la denuncia interpuesta por una de las víctimas, y de esta manera poner tras las rejas y poner fin a este sujeto, el cual no cometerá más fechorías.
El mismo fue puesto a la orden del Fiscal Tercero del Ministerio Público del estado Aragua.

OTRO PROCEDIMIENTO

En el marco de garantizar la seguridad ciudadana en el municipio Girardot, procedieron a la verificación de ciudadanos por el sistema computarizado Siipol, arrojando como resultado una ciudadana solicitada la cual quedó identificada como Alicia María Rojas Blanco, de 42 años, residenciada en el centro de Maracay.

Dannang Conde Martínez manifestó que la solicitud fue emanada del Juzgado de Primera Instancia de Control, por el delito de aprovechamiento de cosas del delito, según memo ME16655, de fecha 13/10/2008, solicitud por la Fiscalía 4ta del estado Aragua, según oficio 3199.

Su captura se dio en la avenida 19 de Abril, frente la plaza San Juan. La mujer fue puesta a la orden de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público.

En otro orden de ideas, funcionarios de Poligirardot, adscritos a la estación policial del Terminal Central, al mando del supervisor jefe Johasson Castro, cumpliendo instrucciones del director general supervisor Dannang Conde, en dispositivo de seguridad ciudadana implementado en este importante puerto terrestre del centro del país; detuvieron a un ciudadano identificado como Rewuis José Rangel Tovar, de 19 años de edad, residenciado en el barrio San Carlos, luego de despojar a una ciudadana de sus zarcillos, junto a otro sujeto que se dio a la fuga.

NOHANNA MORILLO|elsiglo