La yuca se disparó a 1.200 el kilo y la papa bajó de precio

Wall Street

En los mercados municipales de Maracay el precio de la yuca se disparó, sin embargo, la papa continúa bajando poco a poco.

yuca
Yuca de primera se vendió a 1.200 el kilo en el Mercado Libre

Ayer se pudo comprobar que dentro del Mercado Libre, la yuca de buena calidad la estaban vendiendo en 1.200 bolívares el kilo, aunque algunos comerciantes la ofertaban a Bs. 1.100 el kilogramo.

Sorprendió que los buhoneros remataran el alimento en 800 bolívares, con la diferencia que eran de menor calidad y los vendedores tienen que rociarle agua para mantenerla fresca.

“Nosotros reconocemos que la yuca se ha convertido en un complemento para nuestra alimentación, porque la papa cada día aumentaba exageradamente de precio, resulta que ahora la situación es al contrario, por lo tanto no nos afecta en nada, por ejemplo en mi casa preferimos comprar papa antes que la yuca, así que eso no va a modificar nuestro empobrecido presupuesto”, dijo la maracayera Marisol Sánchez.

Asimismo, el comerciante Argenis González, dijo, “llevo 60 años trabajando en el Mercado Libre y siempre aquí hemos vendido productos de calidad, peso completo, compramos papa, yuca y otros productos seleccionados, es por eso que se hacen esos pequeños reajustes, sin embargo, afuera los buhoneros son unos “pichacheros” porque venden yuca, la papa y todos sus productos pero son de segunda y tercera calidad, pero el cliente es el que decide al comprar”, dijo González.

Por su parte, Luis Carrillo dijo que prefiere comprar yuca porque rinde más que la papa. “Yo compré la yuca a 800 bolívares el kilo, rinde más, y con esta situación hay que alargar el presupuesto, claro que si vas a preparar un sancocho tienes que utilizar como complemento yuca, pero como todo se puso por las nubes, hay que hacer milagros para poder alimentarse”, indicó.

En cuanto a la papa, en el mismo Mercado Libre y en el Principal ubicado entre el boulevard Pérez Almarza con calle Santos Michelena en Maracay, se vendió ayer a 1.000 bolívares el kilo, se notaba que el tubérculo era seleccionado y de buena calidad. Los buhoneros la ofertaban a 500 bolívares el kilogramo, pero la diferencia era muy notable.

“Amigo todo depende de la economía familiar, si alcanza para comprar papa buena hay que comprarla, sino se tiene que recurrir al buhonerismo porque al final de cuentas, papa es papa, y con esta pelazón los venezolanos ya perdimos la costumbre de comprar verduras, frutas o tubérculos seleccionados, ahora compramos un poquito de cada cosa sin que nos importe la calidad.” dijo Ángela Gutiérrez.

Finalmente es importante mencionar que en la vía hacia Santa Rita, los buhoneros tenían letreros donde ofertaban la papa a 2 kilos por 700 bolívares. Mientras que en algunos supermercados la papa ya se vende a 850 bolívares y hasta en 600 el kilo, y la yuca a Bs. 1.400 el kilogramo.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | RAFAEL LOZADA