Estudiantes venezolanos pondrán a prueba sus aeronaves en Brasil

Wall Street

Un equipo multidisciplinario de estudiantes de la Universidad Simón Bolívar participará, entre el 3 y 6 de noviembre, en el SAE Brasil AeroDesign 2016, una competencia internacional sobre diseño y construcción de aeronaves a radio control, donde los competidores deben poner a prueba los prototipos diseñados y construidos por ellos que sean capaces de despegar, volar y aterrizar cargando la mayor cantidad de peso posible. El evento anual es organizado por SAE Internacional (Sociedad de Ingenieros Automotrices) desde 1986.

aeronaves

El grupo de la USB incluye a los miembros de la Asociación de Estudiantes de Tecnología Aeronáutica (sede Sartenejas) y de la Asociación Aeronáutica Experimental (sede Litoral). Los primeros se medirán en la categoría Regular de la competencia, que evalúa aeronaves con motores de combustión. Mientras, los de la AAE se inscribieron en la categoría Micro, en la que se presentan aeronaves con motores eléctricos.

Los jóvenes de entre 18 y 26 años de edad que representarán a Venezuela cursan las carreras de Mantenimiento Aeronáutico, Tecnología Mecánica, Organización Empresarial, Comercio Internacional, Ingeniería en Computación, Ingeniería de Producción e Ingeniería Mecánica.

José Ramón Rojas, de Aero Design USB Micro, contó que debido a que este año hubo una gran cantidad de universidades del continente que se postularon para participar, se realizó un sorteo y en el que quedaron seleccionados.

Sus compañeros son Miguel Esparragoza, Luis Hernández, Joshua Palacio, Cleto Petrocco y José Salas.

Rojas destacó que cada año los organizadores modifican las regulaciones para presentarles nuevos retos a los estudiantes y que con esta experiencia sean capaces de afrontar los desafíos que surgen en la industria aeroespacial, así como acumular experiencia para el campo laboral.

Los prototipos. USB Litoral participó por primera vez en la categoría Micro en 2014 y lograron obtener una mención de honor por ensamblaje más rápido.

Este año el prototipo fue bautizado Libélula II, que pesa 1,2 kilogramos y 1,07 metros de ancho de ala a ala.

María Fernanda Prieto, miembro del equipo de la categoría Regular, recordó que el año pasado lograron el premio de Mejor Equipo Internacional, superando así a otras universidades del continente, excepto las del Brasil.

“Entre las 65 casas de estudios que formaron parte de esa categoría quedamos en el puesto 20 de la clasificación general”, relató.

El equipo de USB Sartenejas está integrado por Andrés Montoya, Emmanuel Rodríguez, Anabelys Molina, Miguel Colorado, Alejandro Merkl, Luis Hernández, Leonardo de Lima, Juan Salas, María Valeria Rahme, Oriana Montanari, Adriana Martínez, Joiner Trujillo, Jean Bautista, Jesús Colmenares y Rodrigo Chien. En noviembre llevarán su aeronave de color negro y amarillo llamada Turpial X o TX, inspirada en el ave nacional. Esta pesa 2,05 kilos, tiene un ancho de 1,8 m y una longitud de 1,3 m.

Los muchachos destacaron que la USB les ha brindado apoyo para proyectos con la asesoría de Pedro Boschetti Castro. “No es un secreto para nadie que la universidad está pasando por una situación presupuestaria difícil. Sin embargo, han dado algunas donaciones. También logramos recaudar fondos a través de la plataforma en Internet, en la que hemos recibido ayuda hasta de egresados que viven en el exterior”, señaló Rojas.

Han recibido respaldo de la empresa privada. “Sin embargo, no es seguro que podamos viajar todos los que participamos debido a la situación económica”, lamentó.

“En comparación con participantes de los demás países nosotros contamos con menos recursos. Ellos llevan hasta 10 aviones por si uno se les daña. Nosotros nos esforzamos mucho para que los que llevemos sean resistentes”, señaló.

El primer premio de SAE Brasil AeroDesign 2016 es obtener el patrocinio de la empresa trasnacional Embraer para el desarrollo de sus proyectos en aras de acudir a otra competencia internacional, esta vez en Estados Unidos.

El Dato
Los jóvenes continúan buscando apoyo para culminar sus proyectos y garantizar que todos puedan viajar para estar presentes en la competencia.

Quien desee contactarlos, sus cuentas en Twitter son @AeroDesingUSB y @AeroUSBL. Otra universidad venezolana que acudirá a Sao José Dos Campos, en Brasil, será la Universidad del Zulia, que ganó la prueba Aerovenezuela, lo cual les garantizó un cupo en la contienda en el país vecino.

Fuente: El Nacional