Entérate por qué ganó la venganza en el Festival de Cine de Venecia

Wall Street

El director filipino Lav Díaz obtuvo el León de Oro de la edición 73 del Festival de Cine de Venecia por su película The Woman Who Left y dedicó el galardón al pueblo de su país.

festivalvenecia

La película de 4 horas de duración, filmada en blanco y negro, relata una historia de venganza inspirada en el libro God Sees the Truth, But Waits de León Tolstoi.

El León de Plata al Mejor Director fue compartido por el mexicano Amat Scalante, autor de La región salvaje, y el ruso Andrei Konchalovsky, que compitió con el largometraje Rai.

El Gran Premio del Jurado fue para el diseñador de modas estadounidense Tom Ford por su segundo filme, Nocturnal Animals, después de su debut con A Single Man en 2010.

La Copa Volpi a la Mejor Actriz se otorgó a Emma Stone por su interpretación en La La Land, una comedia romántica en clave de musical, mientras que el galardón al Mejor Actor fue para el argentino Oscar Martínez, protagonista de la aplaudida El ciudadano ilustre de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

El Premio Marcello Mastroianni al Mejor Actor Emergente fue para la alemana Paula Beer por su papel en Frantz, el trabajo con el que François Ozon competía en la Mostra. El galardón al Mejor Guion lo recibió Noah Oppenheim, autor del texto de Jackie, sobre la viuda de John F. Kennedy, dirigida por el chileno Pablo Larraín y protagonizada por Natalie Portman.

El Premio Especial del Jurado fue para The Bad Batch de Ana Lily Amirpour, mientras que el Premio Luigi de Laurentiis a la Mejor Ópera Prima se entregó a Akher Wahed Fine de Ala Eddine Slim.

En la sección Horizontes, la segunda en importancia del certamen y dedicada a las nuevas corrientes expresivas, el premio al Mejor Filme fue para Liberami, con el que la italiana Federica di Giacomo se adentra en el mundo de los exorcismos.

Como Mejor Director se reconoció a la belga Fien Troch por Home y el Premio Especial del Jurado se le concedió a Koca Dünya, dirigida por Reha Erdem.

La española Ruth Díaz fue galardonada como Mejor Actriz por su papel en Tarde para la ira del español Raúl Arévalo, mientras que el Mejor Actor de esta sección fue el portugués Nuno Lopes por su rol en Sao Jorge.

El premio al Mejor Cortometraje lo recibió el paraguayo Marcelo Martinessi por su obra La voz perdida, proyecto coproducido entre Paraguay, Cuba y Venezuela. El de Mejor Guion se otorgó a Wang Bing por Koca Dünya.

El cineasta venezolano Lorenzo Vigas, ganador del León de Oro en 2015 con su ópera prima, Desde allá, fue miembro del jurado del 73° Festival de Cine de Venecia, presidido por el director Sam Mendes.

Fuente: EFE