Aguas de cloacas originan psoriasis en la piel de niños y adultos

Wall Street

Amas de casa residenciadas en la poligonal A, vereda 23 de Paraparal I, municipio Francisco Linares Alcántara, denunciaron que el problema de las cloacas colapsadas están originando que muchos bebés, niños y adultos sean afectados por la psoriasis, conocida como una enfermedad de la piel que causa descamación e inflamación (dolor, hinchazón, calentamiento y coloración).

paraparal-1

Aseguraron que en el sector, las pestilentes aguas corren como riachuelos por calles y en el interior de las casas se forman botes de aguas servidas, además señalaron que otro factor de contaminación es la cercanía de las aguas del Lago de Valencia. Reconocieron que si bien es cierto que la psoriasis no es contagiosa, puede afectar a cualquier parte de la piel, frecuentemente en la zona de los codos, rodillas, cuero cabelludo, abdomen y espalda.

paraparal-2
Aguas de cloacas inundaron la vereda 23 de Paraparal I

“Esta situación es insoportable, yo tengo una bebé de 9 meses y la tengo enferma, porque las aguas de cloacas han inundado mi casa, he solicitado ayuda al gobierno municipal pero hasta el momento no han respondido, además de eso tengo miedo que las estructuras de mi humilde vivienda se vea afectada”, dijo Angélica Matallana.

La joven madre vive en la casa 8 del mencionado sector, ella tiene temor ante cualquier tipo de epidemia que pueda originarse producto de la situación. “Los olores son insoportables, este problema no solo es mío, sino también de los vecinos”, dijo.

Por su parte, la señora Milagros Jiménez aseguró que los olores son insoportables, sobre todo cuando hace mucho calor. “Aquí vivimos a expensas de cualquier epidemia que pueda desatarse, este problema tiene meses, nuestras viviendas también están siendo afectadas y en cualquier momento sus bases pueden ceder, no podemos ni dormir, ni comer por los olores nauseabundos”, dijo.

paraparal-4
Milagros Jimenez

Añadió que en el sector por lo menos existen 412 viviendas y es necesario que se realice un operativo de salud para poder resguardar la vida de las personas. “No se trata solo de las cloacas desbordadas, sino también del monte, la basura y las aguas del Lago de Valencia, en varias oportunidades los muchachos han encontrado culebras, sapos y babos, esos animales son muy peligrosos y nosotros tenemos miedo por la vida de nuestros hijos”, indicó Jiménez.

paraparal-3
Ríos de aguas de cloacas en plena calle del sector

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | FAUSTINO PÉREZ