¿Por qué se celebra hoy es el Día Mundial de la Arepa?

Wall Street

Hoy como cada segundo sábado de septiembre se celebra el Día Mundial de la Arepa, en Venezuela es uno de los platos típicos, así como también parte de la mesa familiar, pero debido a la escasez de la harina, muchos piensan que este día pronto dejará de celebrarse en este país.

arepa

En tiempos remotos, la arepa era preparada y consumida por los aborígenes en los actuales territorios pertenecientes a Colombia, Panamá y Venezuela. La introducción de la arepa a sus pueblos fue un resultado del clima y la producción del maíz.

Tradicionalmente, la preparación de arepas era reservada para las mujeres. En primer lugar, remojaban los granos de maíz, quitaban los cascos de los granos y molían los granos hasta hacer una harina. Luego, la harina era mezclada con agua para crear una masa. Con la masa se creaban bolas, las cuales eran después aplanadas y cocinadas hasta que el exterior de la masa estaba cocido.

La Arepa venezolana es famosa internacionalmente por sus pintorescos rellenos y sus nombres históricos, Reina Pepiada (pollo con aguacate, mayonesa y guisantes), Sifrina (jamón y queso), Pelúa (carne y pollo desmechados), Dominó (queso con caraotas), Llanera (carne a la parrilla con tomate y queso), entre muchas otras.

arepa1

elsiglo/El Nacional