FOTOS| Río Madre Vieja socavó y desplomó a varias viviendas

Wall Street

En el barrio La Cooperativa I, específicamente en la calle José Gregorio Hernández, casa Nº 40, hay un grupo de viviendas paralela a la calle Puerto Escondido del sector Bella Vista, en la zona norte de Maracay, donde residen varias familias que están con la zozobra de vivir prácticamente a expensas de lo que el Río Madre Vieja les pueda hacer cuando las precipitaciones aumentan su cauce.

rio-madre-vieja

Y así ocurrió en días recientes, cuando el viernes 2 de septiembre, en horas de la madrugada, aproximadamente seis viviendas colapsaron y las partes traseras de dichas casas se desplomaron, quedando socavadas por la acción de las aguas en sus bases.

Una de las habitantes, Aura López, informó que allí viven seis grupos familiares y explicó que ese día en la madrugada llovió mucho y subió el río hasta arriba, “como a las 5:00 de la madrugada escuchamos unos ruidos y era que se estaban desprendiendo lajas de concreto y vigas, por lo que se cayó primero la parte de la cocina de al lado y la parte del baño, y nosotros estábamos aquí pendientes, pero como a las 8 y cuarto de la mañana se desplomó por completo. Después, anoche cuando llovió de nuevo se terminó de caer aquel lado”, explicó.

rio-madre-vieja1

López indicó que desde el año `87 la zona está en alto riesgo, “y a nosotros no nos han facilitado ayuda de ningún tipo, y habemos aquí personas de la tercera edad, cinco discapacitados y cuatro niños”.

Josefina López, otra residente, contó que todo se vino al piso, y después se fue desprendiendo todo, “ayer la creciente se terminó de llevar la pared, y otra que pertenecía al baño tuvimos que tumbarla porque estaba halando la habitación que es mi cuarto. La casa de mi hermana está toda vacía por debajo y el resto de los que vivimos aquí lo que tenemos son anexos”, dijo.

Para finalizar, advirtió que son seis viviendas que están en peligro, pues resulta que el río Madre Vieja ha carcomido el concreto de estas construcciones, “y ha hecho huecos, cada vez que el río medio crece hala y todas quedan en vacíos. Tres metros se llevó el río, del cuarto a donde estamos paradas nos queda sólo metro y medio, pues se cayó el baño, cocina y lavandero”, explicó la afectada.

Piden a las autoridades que acudan de manera urgente y presten la colaboración con la construcción de un muro de contención, “y busquen la solución porque esto es lo peor que puede haber. Los de Protección Civil vinieron, pero la respuesta que nos dieron es que, si el río sigue creciendo se van para la calle”.

YANIRA CEDEÑO | elsiglo
Fotos: MAIKELL HERRERA