Precipitaciones azotaron barriadas carabobeñas

Wall Street

Las precipitaciones que se produjeron entre la madrugada y el mediodía de este jueves, azotaron un buen número de barriadas carabobeñas y más de 100 familias se vieron afectadas por entrada y salida de agua, algunas hasta incomunicadas por crecida de ríos.

momentos-cuando-sacan-el-vehiculo-que-casi-es-tapado-por-el-agua
Un vehículo quedó en medio de una laguna

A partir de la 1:00 de la madrugada, un fuerte aguacero cayó sobre la entidad, lo que provocó la crecida de los ríos como El Cabriales, Cúpira, San Diego y Guacara, anegando todo a su paso.

Al parecer la obstrucción en los drenajes de estos afluentes, fue lo que provocó que el agua se represara y se saliera de su cauce, anegando las viviendas cercanas y hasta las calles.

También se observaron calles y avenidas anegadas por el torrencial aguacero, que aunque amainó en el transcurso del día, no se detuvo sino hasta las primeras horas de la tarde, manteniendo un techo bajo o cielo nublado.

la-capa-asfaltica-en-el-sector-la-cumaca-de-san-diego-se-levanto-debido-a-la-fuerte-coriente-da-agua
La capa asfáltica se vio afectada por las lluvias

REPORTES DE AFECTACIONES

De acuerdo con el primer reporte, en el municipio San Diego más de 50 viviendas fueron afectadas por la entrada y salida de agua, así como el desbordamiento del río Cúpira y San Diego.

En la Intercomunal San Diego, a la altura de la urbanización Monteserino, cuadrillas de trabajadores de la Alcaldía realizaban las labores de despeje del puente Cúpira, pues debido a la sedimentación se produjo una especie de tapón, lo cual provocó el desbordamiento del cauce.

Un vehículo Chevrolet, Celebrity, quedó en medio de una laguna en esta zona, por las precipitaciones de la mañana, que reiniciaron a las ocho. El propietario junto con algunos compañeros, pues laboran en una obra cercana al lugar, lo ayudaron a sacar el carro del agua.

En la urbanización Macomaco, el río San Diego también se desbordó pasando por encima del puente, debido a otro “tapón” por sedimentación que obstruyó el tubo de desagüe.

Igualmente en la urbanización Las Trinitarias, hubo anegación de aproximadamente 55 viviendas; en el sector Las Josefinas hubo afectación, así como en La Cumaca por colapso del sistema de drenaje y sumideros en las calles.

El sector Las Majaguas, otro que sufrió los embates del clima afectando unas 24 viviendas, debido a la obstrucción del puente por desechos sólidos. El sector El Morro II, Campo Solo también afectados.

En el municipio Guacara se registró anegación de varias viviendas, producto del desbordamiento del río. En el sector El Cumbe los habitantes debieron ingeniárselas para sacar el agua que anegó sus casas.

Los vecinos comentaron que el agua alcanzó más de un metro de altura. Las Malvinas en la parroquia Yagua, otro que sufrió los daños por lluvias; la urbanización Los Girasoles, calle Porvenir con anegación.

Mientras que en Naguanagua, de acuerdo con un reporte preliminar, se anegó la Autopista a la altura del centro comercial Sambil.

Sector Los Mangos, vía hospital Carabobo, viviendas afectadas por entrada y salida de agua.

En las Quintas de Naguanagua, calles 5, 6 y 8, por desborde de río Cabriales.
En el municipio San Joaquín, caída de árbol en Autopista

Regional del Centro, kilómetro 134, sentido Valencia-Maracay adyacente al cementerio municipal, obstaculizando solo dos canales.

rio-cupira-en-san-diego-a-punto-de-desbordase
Río Cúpira en San Diego a punto de desbordarse

ALCALDÍAS ATENDIERON CONTINGENCIA

Las Alcaldías en los municipios afectados por las precipitaciones, atendieron la contingencia y enviaron cuadrillas de obreros para despejar los desagües obstruidos por escombros y vegetación.

El alcalde (e) del municipio San Diego, León Jurado, informó que las fuertes lluvias que cayeron sobre el municipio generaron algunas afectaciones, sobre todo en la parte norte, como La Cumaca, Las Josefinas, Las Majaguas, aunque el más afectado fue el conjunto residencial Las Trinitarias, por la anegación de unas 55 viviendas.

En Macomaco se obstruyó el drenaje del río, por el arrastre de sedimento, pero las autoridades atendieron la situación, utilizando maquinaria pesada para abrir el drenaje.
Acotó que no tenían reporte de pérdidas de enseres, por lo menos en la mañana, aunque en Las Majaguas, otras viviendas se vieron afectadas por entrada y salida de agua.

Comentó que no hubo personas lesionadas por la eventualidad, afortunadamente.

PROTECCIÓN CIVIL MONITOREANDO

Por su parte, el personal de Protección Civil Carabobo mantuvo un constante monitoreo desde la tarde del miércoles, cuando iniciaron las lluvias.

El presidente de la institución, Juan Carlos Vitas, explicó que de acuerdo con el reporte del Sistema Integrado de Emergencias, solo hubo 14 sectores con anegaciones, pertenecientes a los municipios San Diego, Naguanagua y Guacara.

Señaló que en la estación pluviométrica ubicada en la urbanización Lomas del Este, contabilizaron en total 29.75 litros de agua por metro cuadrado. “Al momento manejamos un reporte de 14 sectores de Carabobo, afectando a 90 familias y viviendas.

Detalló que en San Diego se vieron perjudicados los sectores Las Trinitarias, La Cumaca, Las Majaguas, Maco Maco, Campo Solo y Los Mangos, producto del desbordamiento del río La Cumaca, mientras que en Guacara se observaron anegaciones en Las Malvinas, Los Naranjos, La Compañía, El Perrote, El Porvenir, Vigirima, Sisal y Valle de Yagua.

En el municipio Naguanagua reportaron afectaciones en Mañongo y Bárbula, así como en el kilómetro 134 de la Autopista Regional del Centro tramo San Joaquín, donde se atendió la caída de un árbol en la vía.

 

MÉLIDA ESCALA | elsiglo-Valencia
fotos | DENNIS LINÁREZ