Santacrucenses honraron a su patrona Nuestra Señora de Montserrat

Wall Street

Los santacrucenses se vistieron de gala para venerar a su patrona Nuestra Señora Virgen de Montserrat, quien cumple 234 años de pisar tierras santacrucenses.

nuestra-senora-de-montserrat

Como todos los años el punto de encuentro fue la Iglesia Matriz, la cual se encontraba adornada de una gran variedad de flores blancas y reflectores azules que iluminaban el lugar.

Los devotos rindieron homenaje a la Virgen desde las 4:00 de la mañana con rosarios, cantos, misa de la aurora, misa solemne, presentaciones culturales, procesión y, por supuesto, cantaron el tradicional cumpleaños feliz a la virgencita.

La misa fue oficiada por Aldo Giordano, nuncio apostólico, quien manifestó sentirse complacido por la invitación al municipio Lamas. “Me siento un santacrucense más de este hermoso pueblo lleno de paz, amor. Sin duda alguna, su gente, su fe y devoción por la virgen transciende fronteras. Lo más importante es que todos somos hijos de Dios y desde aquí pido paz y unión para todos los venezolanos”, dijo.

nuestra-senora-de-montserrat-2 virgen

El Nuncio Apostólico agradeció al alcalde Erick Ramírez mantener en alto esta tradición religiosa y cultural; “vengo en representación de la Diplomacia Vaticana y para mi será un honor comunicarle al Papa Francisco la fe y devoción de este pueblo. Dios bendiga a todo el pueblo santacrucense y sus gobernantes”, recalcó.

Por su parte, el alcalde Erick Ramírez resaltó el significado de esta fiesta religiosa; “hoy es un día de fiesta para todos los santacrucenses, donde estamos seguros que la Virgen de rostro moreno derramara bendiciones sobre todos nosotros, comprometiéndonos más con el trabajo, la paz y el amor que debemos poner para seguir creciendo como municipio. Nos sentimos complacidos de recibir al nuncio apostólico Aldo Giordano, gracias por su mensaje de unión, paz y por sus bendiciones”.

Al evento religioso también asistieron el monseñor Rafael Conde, obispo de la Diócesis de Maracay; José Gregorio Bracamonte, párroco de La Julia, y Edgar Zapata, padre del municipio Lamas.

El presidente de la cofradía de la Virgen de Montserrat, Aníbal Lozada, quien durante años se ha encargado de apoyar las festividades, resaltó la devoción de todo un pueblo y destacó un acontecimiento especial que hizo la morenita a una mujer que no vivía en Santa Cruz.

“La mujer en busca de un milagro pidió a la Virgen con mucho fervor que se lo hiciera, y a cambio ofreció un medallón de oro, una vez cumplido el favor, la mujer acudió a la iglesia a pagar lo prometido y cuando llegó, al ver la imagen dijo: ‘¿Y tu negra es la que te vas a poner esto tan costoso”. Dejó el medallón y regresó a su casa, sorpresa para ella que al llegar se encontró el medallón de oro sobre la cama”, relató.

Lozano también recordó que la llegada de la virgen a Santa Cruz fue un milagro particular, indicando que según la leyenda hubo una confusión que trajo la imagen a este pueblo. Relató que a finales de 1790 fue enviada a Santa Cruz la imagen del Perpetuo Socorro y a Valencia la de la Virgen de Monserrat, pero gracias al bienaventurado error de un carretero, las cajas fueron confundidas por quien las traía desde La Guaira en su carreta tirada por bueyes.

Al abrirse la caja destinada a Santa Cruz, se encontraron en su interior con la imagen, no precisamente del Perpetuo Socorro, sino de la morenita de Montserrat, quien desde entonces hizo de Santa Cruz su refugio a pesar de los intentos de aclarar la confusión.

Para rectificar el error, el señor Baldomero, natural de Santa Cruz, se ofreció para ir a Valencia en su carreta de mulas a fin de explicar lo sucedido y cambiar las imágenes. El emisario regresó al pueblo con una caja diferente, pero al abrirla los presentes recibieron una nueva sorpresa, los ojos de todos los presentes quedaron desorbitados al ver que en la caja volvía a aparecer la imagen de Montserrat, que se empeñó de esta manera en establecer su trono en los valles de Aragua.

Sobre las actividades, Lozada comentó que se iniciaron con una novena el 6 de agosto y que recorrió cada una de las comunidades con la colaboración de más de 100 personas.

Durante estos días los espacios de la Iglesia Matriz se convirtieron en un jardín de flores, que abrió sus puertas desde las 4:00 de la madrugada con una serie de actividades espirituales. A las 5:00 a.m. se celebró la Misa de la Aurora y a las 10:00 de la mañana La Misa Solemne en Honor a la Virgen de Rostro Moreno. A las 5:00 de la tarde se realizó la última misa y procesión por las principales calles del municipio Lamas, para cerrar con la serenata a cargo de las 4 Grandes de Venezuela, Mirtha Pérez, Neida Perdomo, Estelita del Llano y Mirla Castellanos.

“Quiero agradecer el apoyo que hemos recibido de parte del alcalde Erick Ramírez y de su equipo de gobierno, quienes pusieron a la disposición un equipo humano, logística, seguridad y gran aporte, para garantizar que la celebración en honor a la Virgen de Montserrat pudiera realizarse de manera satisfactoria”, finalizó el presidente de la Cofradía, Aníbal Lozada.

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo
fotos | ENRIQUE SILVA