Varela: 93% de las cárceles tienen nuevo régimen penitenciario

Wall Street

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, efectúo este jueves una inspección al Complejo Penitenciario Carabobo, conocido como Tocuyito, desde donde anunció que el Gobierno está aplicando un nuevo régimen carcelario en 93% de los centros correccionales del país, todo esto con el fin de lograr una transformación integral en los hombres y mujeres pertenecientes a la comunidad privada de libertad.

varela

“Es evidente lo que aquí se ha logrado. Estoy totalmente satisfecha del trabajo que se ha realizado. Este Complejo Penitenciario conocido como el Internado Judicial de Tocuyito, era uno de los centros penitenciarios de terror, dominado por las mafias carcelarias que se generaron en la cuarta república, pasado que no debe volver”, expresó la ministra.

La visita forma parte de la sexta gira penitenciaria que hace desde que se creó el ministerio y que a través de estas inspecciones, se verificarán los logros alcanzados y las debilidades que puedan existir en cada uno de los 87 centros de reclusión que dependen del Ministerio.

Consideró que el nuevo régimen penitenciario constituye “un milagro en la transformación de los seres humanos que están privados de libertad”, y eso se puede evidenciar en donde se aplica.

“Es satisfactorio porque Tocuyito estaba catalogado como uno de los (recintos penitenciarios) más peligrosos del país. Eso se ha superado (…) quedan algunos penales en transición hacia el nuevo régimen, entre ellos Puente Ayala, la PGV, Tocorón, que están en fase de transición y se irá aplicando progresivamente”, dijo.

Fuente: UN